Viaja con ellos: 12 charlas de Ciencia en Bicicleta del 2018

Para los días de descanso, te traemos una selección de algunas de las mejores conferencias de Ciencia en Bicicleta de este año, por si te las perdiste o las quieres volver a ver. Científicos, escritores, asiduos lectores, deportistas, académicos, periodistas y hasta un astronauta pasaron por la república plural de las preguntas, encuentros gratuitos de divulgación de las ciencias del Parque Explora y del Planetario.

1.    Leila Guerriero. Escritora y editora
Dos voces rotundas en Explora. La reconocida escritora argentina Leila Guerriero habla de su historia como autora y editora con la maestra de la edición en Colombia, Margarita Valencia.
 

2.    La vida es inevitable: evolución cognitiva con Rodolfo Llinás
Una charla acerca de la evolución de la cognición y un repaso a la propuesta del Dr. Llinás, importante neurocientífico colombiano,  sobre la aparición de actividad oscilatoria cerebral a 40Hz, ligada a la masa del planeta Tierra. Esta idea que él subraya “de origen colombiano”, reconoce que suena rara pero se compromete a dejar claro que no lo es.
(Más sobre la trayectoria científica de Rodolfo Llinás)

 

3.    Bibliofrenia con Alejandro Gaviria
¿Podrá la literatura servir de antídoto contra la violencia y la vulgaridad, como señalaba Brodsky? Esto plantea un optimista con dudas, el ministro de salud Alejandro Gaviria, invitado a esta conversación sobre libros y lecturas con el periodista Mario Jursich exdirector y fundador de El Malpensante. Historias de libros propios y ajenos, de autores y de esas formas de felicidad empastadas que lo gobiernan desde los estantes.
 

4.    La Pulla: indóciles y deliberantes
La Pulla, videocolumna de opinión creada por cinco periodistas de la redacción de El Espectador, dice que su propósito es diluir la mentira y tumbar las máscaras. Este formato cuenta con más de 425.000 suscriptores a su canal de YouTube y más de 50.000 seguidores en Facebook, sus principales canales de distribución. Así mismo ganó el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar en 2016 en la categoría Televisión en opinión.
Invitada: María Paulina Baena, periodista.
 

5.    Apnea entre pirarucús con Sofía Gómez Uribe
Exploración científica de un cuerpo sometido a condiciones extremas: el de Sofía Gómez Uribe campeona mundial de apnea. Veremos durante más de 3 minutos la suspensión voluntaria de la respiración dentro de la selva sumergida del acuario amazónico del Parque Explora en Medellín. Descubriremos cómo cambia el funcionamiento fisiológico, eléctrico e, incluso, acústico del corazón del corazón de Sofía durante la inmersión. Su corazón es una bomba poderosa que revelará, a la manera de una máquina secreta, su sorprendente actividad y la adaptación de su forma en condiciones extremas. 
Un evento científico  conducido por el ingeniero eléctrico colombiano Jorge Reynolds, inventor del primer marcapasos cardíaco externo, y el cardiólogo experto en hipertensión, Dagnóvar Aristizábal, director científico del centro clínico de Soluciones Integrales de Conocimiento en Riesgo Cardiovascular -Sicor-, que, entre otros logros, tuvo para este encuentro la gran fortuna de vencer la dificultad técnica que suponía realizar un electrocardiograma y un ecocardiograma bajo el agua.
 

6.    Stephen Hawking: su vida y obra imprescindibles
El científico, el divulgador, el esposo, el padre y el filósofo. Una historia contada por tres físicos: un teórico, un experto en relatividad y un astrofísico, sobre este gran pensador original cuya mente confinada en un cuerpo inmóvil puso a hablar a toda la humanidad de agujeros negros y otras rarezas de la física teórica.
Invitados: Edison Montoya, PhD en Física, Grupo de Investigación en Relatividad y Gravitación, U.I.S, Leonardo Pachón, PhD en Física, coordinador de posgrados Instituto de Física U. de A. Jorge Zuluaga, PhD en Física, Profesor asociado U. de A., Director del Solar, Earth and Planetary Physics group (SEAP).

 

7. Experimentos imaginarios con Juan Nepote
A cien años de su nacimiento recordemos al desconocido amante de la ciencia que fue el emblemático escritor mexicano Juan José Arreola, uno de los personajes imprescindibles de la literatura hispanoamericana. Una nueva lectura de su deslumbrante obra, cada día más vigente. 
Juan José Arreola, prodigioso constructor de artefactos literarios, fue un atento lector científico, como se puede comprobar en sus múltiples fabulaciones mecánicas, en su predilección por ingenios tecnológicos, sexualidad, genética, zoología, radiactividad, matemáticas, astronomía, meteorología y también en su manía de coleccionista o en sus paseos como naturalista imaginante en el Zoológico de Chapultepec, observando la conducta de los animales para su Bestiario.
Invitado:
Juan Nepote 
El sobrino de Juan José Arreola, el físico y divulgador de las ciencias Juan Nepote, es autor de libros como “Contagiar la ciencia”, con diego Golombek o “Científicos en el ring” y ha sido líder de experiencias como el Museo Trompo Mágico en Jalisco. Es miembro del comité editorial del Journal of Science Communication y socio titular de la Sociedad Mexicana para la Divulgación de la Ciencia y la Técnica.
 

8.  “¿Y el anillo pa’ cuándo?” con Javier Santaolalla
El cosmos sigue siendo un misterio. ¿Cómo surgió?, ¿de qué está hecha la materia?, ¿por qué hay algo en lugar de nada? Son algunas de las grandes preguntas que nos hemos hecho desde siempre. La respuesta podría estar en un futuro colisionador circular, el FFC. Por eso ahora los científicos se preguntan como la cantante: “¿Y el anillo pa’ cuando?".
Invitado:
Javier Santaolalla
Famoso divulgador de las ciencias con su canal digital Date un voltio. Es ingeniero, doctor en física de partículas, posdoctorado con investigación en CERN, Organización Europea para la Investigación Nuclear, en Suiza, que alberga el mayor laboratorio de investigación en física de partículas del mundo y el Colisionador de Hadrones, el experimento más ambicioso de la ciencia actual.

 

9. Desde la órbita, con el astronauta Christer Fuglesang
Pocos seres humanos han visto el planeta desde el espacio, pero todos tienen algo en común, la concepción de vida cambia radicalmente.  Lo describen como una poderosa experiencia que despierta la conciencia de lo que realmente somos en la inmensidad de universo. ¿Qué se necesita para ser astronauta? ¿cómo es el entrenamiento? ¿qué se siente trabajar en el espacio?
Invitado: Christer Fuglesang
Astronauta sueco de la Agencia Espacial Europea que participó en las misiones del transbordador espacial STS-116 y STS-128. Físico de partículas, director del programa de posgrados en ingeniería aeroespacial en el Swedish KTH Royal Institute of Technology. Galardonado con la medalla al mérito de vuelo espacial de la NASA.
 

10. El microbioma humano con Mauricio Corredor Rodríguez
Nuestro cuerpo tiene 10 billones de células en promedio, pero también es habitado por 100 billones de células microbianas, bacterias y hongos superan las células humanas 10 a 1. Este es el Microbioma humano. La gran mayoría vive en el intestino, pero muchas otras bacterias prefieren vivir en la boca, la piel, pulmones y los genitales. Ellas nos defienden, educan el sistema inmune, nos ayudan a procesar los alimentos e incluso modifican nuestras emociones, dietas y comportamientos. Pronto, la humanidad se asentará en otros mundos. Pero los verdaderos colonizadores, serán los microorganismos, tripulantes de nuestros cuerpos.
Invitado: Mauricio Corredor Rodríguez
Biólogo de la  Universidad  Nacional  de Colombia, sede Bogotá. Magister en Ingeniería enzimática, bioconversión, microbiología, University of Technology of Compiègne  PhD. en Fisiología y Genética, Universidad de París-Sur
Postdoc. en Biología Molecular, Universidad de Montreal
Líder del grupo de investigación en genética y bioquímica de microorganismos, GEBIOMIC-UdeA

 

11. Radiotelescopio de Chocontá
En la década de 1970, Colombia puso en funcionamiento un par de antenas de 32 metros en Chocontá Cundinamarca, que abrieron en una ventana al  mundo para recibir sus primeras señales de televisión satelital. Hoy, a través de esta misma ventana, podríamos observar estrellas, agujeros negros, galaxias en nacimiento, los ecos del origen del Universo e incluso las señales de posibles civilizaciones extraterrestres.
Invitado
Germán Chaparro Molano, PhD en Astrofísica Universidad de Groningen, Miembro de la Unión Astronómica Internacional, Profesor Titular Universidad ECCI, Bogotá.
 

12. Discretas poderosas. Diario de una onda gravitacional
En una galaxia muy lejana, el choque de dos estrellas de neutrones sacudió violentamente el espacio-tiempo creando ondas gravitacionales, lanzó millones de toneladas de platino y oro al espacio interestelar y disparó un mortífero chorro de alta energía.  Ahora, desde la Tierra, hemos aprendido a escuchar los ecos de estas súper explosiones cósmicas en las galaxias. Nace la Astronomía gravitacional. ¿Qué  nos revelará esta nueva ventana sonora del Universo?
Invitado:
Héctor Rago, PhD en Relatividad, Universidad Industrial de Santander. Realizador del programa: Astronomía al Aire, Grupo Halley de Astronomía.
 

Mira otras conferencias aquí