Del 7 al 9 de noviembre: Feria CT+i en Explora

COMPARTIR
La premiación de las propuestas de investigación será el sábado 10 de noviembre a las 9:30 a.m. en el Teatro Pablo Tobón Uribe

360 niños, niñas y jóvenes investigadores de Medellín y Antioquia participarán en la undécima edición de Ferias CT+i.

¿Tratamiento de la obesidad a partir de cultivos de bacterias? ¿Gusanos de seda para la descomposición de plástico? ¿Implementación de la nanotecnología en la industria textil? Estas son algunas de las preguntas que se hicieron los participantes de las Ferias de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación. 

Este año, el programa contará con la presencia de 360 estudiantes y 100 maestros provenientes de Apartadó, Andes, Arboletes,Barbosa, Bello, Carmen del Viboral, Copacabana, Ciudad Bolívar, El Retiro, Envigado,Itagüí, Jardín, Girardota, Guarne, La Estrella, Marinilla, Medellín, Rionegro, Santuario, Sabaneta, San Pedro de Urabá y Turbo.

Como invitados nacionales y programas aliados estarán: el programa Buen Comienzo de la Alcaldía de Medellín y proyectos educativos de los departamentos de Córdoba y Magdalena y la ciudad de Bogotá. 

La curiosidad, la observación del entorno y sus fenómenos, serán el punto de partida de más de 129 proyectos de investigaciónescolar, en los que se destacará el potencial de los niños y los jóvenes investigadores que serán preseleccionados para representar a Colombia en ferias internacionales en 2019.


 

Contexto: 

Ferias CT+i es un programa de la Alcaldía de Medellín y su Secretaría de Educación, EPM y el Parque Explora, que busca fortalecer la cultura de la investigación como elemento central de los procesos educativos de maestros y estudiantes de Medellín y Antioquia en primera infancia con la participación del programa Buen Comienzo y en los niveles de preescolar, básica y media de la región.

Ferias CT+i en cifras 

Gracias al compromiso de los líderes de la Feria y al interés demostrado por los estudiantes durante estos 11 años, hoy sumamos 7.729 anteproyectos de investigación escolar presentados en ferias territoriales, 1.631 proyectos presentados en la muestra central, más de 1.134 maestros formados, 1.792 maestros participantes, 1.500 expertos y empresarios, 156 jóvenes participantes en ferias internacionales y 14 proyectos premiados o reconocidos internacionalmente.

El programa Ferias de la Ciencia, la Tecnología y la  Innovación va más allá del evento demostrativo, es un proceso que transcurre durante el año escolar e involucra a todos los actores de la comunidad educativa: estudiantes, maestros, directivos, padres y madres de familia, así como miembros de la comunidad científica y profesionales de las empresas de la ciudad.

Durante los últimos dos años la Alcaldía de Medellín y EPM han invertido $2.700 millones de pesos en el Programa Ferias CT+i, estrategia que busca incentivar la investigación escolar en el aula de clases. 
 
 

PROGRAMACIÓN
 

Miércoles 7 de noviembre

- Presentación de las investigaciones de desarrollo tecnológico.

8:00 a.m. a 3:00 p.m. 
Teatro Parque Explora y Auditorio Planetario.


Jueves 8 de noviembre

- Exhibición de proyectos de investigación.

8:00 a.m. a 5:00 p.m. 
Parque Explora y Exploratorio.

- “De profesor a edutuber”. 

invitado:
Julio Ríos Gallego (Julioprofe).

9:00 a.m. a 11:00 a.m. 
Teatro Parque Explora.

- Voces de la ciencia joven en la región.
Diversas miradas desde la cultura, el arte y la ciencia.

2:00 p.m. a 3:30 p.m. 
Teatro Parque Explora.  

- En retrospectiva. La Red de Jóvenes Explora narra sus experiencias después de Feria CT+i.

4:00 p.m. a 5:00 p.m. 
Teatro Parque Explora.

 

Viernes 9 de noviembre

- Exhibición de proyectos de investigación. 

8:30 a.m. a 4:00 p.m. 
Parque Explora y Exploratorio. 

- Experiencias memorables de aprendizaje en el aula con la Red Amigos de Explora, el programa de Transformación Escolar y Ferias CT+i.

8:00 a.m.  a 10:00 a.m. 
Teatro Explora.

- Narrativas de los maestros investigadores de Ferias CT+i.

10:00 a.m. a 12:00 a.m. 
Teatro Explora.

- Taller metodológico: la máquina de Goldberg. 

2:00 p.m. a 4:00 p.m. 
*Con inscripción previa.
Teatro Parque Explora.


Sábado 10 de noviembre

- Clausura y premiación de Feria CT+i.
9:30 a.m. a 12:00 m.
Teatro Pablo Tobón Uribe.

GALERÍA