¡Te traemos “Música”!

Música. La orquesta propia

Emocionante. En un proceso de construcción compartida con más de 200 personas entre públicos aficionados y expertos, sin antecedentes en Explora, construimos la nueva sala interactiva que será inaugurada el miércoles 24 de octubre. Más de 30 experiencias interactivas en las que los visitantes podrán explorar su propia musicalidad.

La sala de la Música, patrocinada por TigoUne, se plantea como una experiencia musical, para conectarnos con nuestra humanidad, nuestro entorno, nuestra historia a través de la exploración.

Las zonas que encontrarás en la Sala Música son:

1- Identidades

Las músicas reflejan lo que somos, nuestras creencias, nuestros gustos, nuestras historias, y se nutren de elementos del entorno geográfico, social y cultural para construir sus sonoridades particulares. Colombia y su gran diversidad de relieves, saberes, costumbres y tradiciones han dado lugar a expresiones musicales vivas en constante transformación, enriquecidas en su intercambio con manifestaciones sonoras de todo el mundo.

Nuestro rico universo musical es producto del mestizaje cultural en el que las músicas que llegaron de afuera y las que estaban en el territorio se mezclaron para transformarse, al igual que nuestras prácticas culturales. Reconocer la diversidad de ritmos, tímbricas y dinámicas sociales de las músicas tradicionales de Colombia es una oportunidad para explorar nuestra identidad cultural.

Aquí encontrarás las experiencias interactivas: Paisajes musicales, El toque, Músicas indígenas, Suena Colombia, Grabar y reproducir y Voz y percusión. 


2- Fenómeno sonoro

La modelación del sonido como fenómeno físico y el desarrollo tecnológico para mejorar nuestra experiencia sonora, hacen de la música una experiencia que puede ser abordada a través de las disciplinas que estudian los fenómenos naturales.  

Comprender mejor la naturaleza del sonido nos permite descubrir nuevas maneras para escuchar y transformar nuestras músicas. Los materiales y las formas de los instrumentos musicales, las intervenciones acústicas en los espacios donde se emiten  sonidos y las tecnologías que actúan en los diferentes procesos de producción musical, son algunas de las actividades en donde participa el conocimiento aplicado de las ciencias naturales para potenciar el disfrute musical. 
Aquí encontrarás las experiencias interactivas: Instalación timbres, Visualización sonora, Acústica del espacio, Audición, Voz, Timbres de los instrumentos, Tambor estroboscópico, Música al tacto e Instrumentos de gran formato.

3-Sistemas musicales

Todos los elementos básicos con los que se construye la música, los procesos racionales y cognitivos que posibilitan su avance teórico (desde el contexto occidental), los procesos de carácter intuitivo y expresivo que han trascendido en el tiempo y que son fundamentales en cada cultura, permiten la constante creación y reinvención musical. Cuando hablamos de construir la música, hablamos de todos los elementos, reglas y procesos indispensables que hemos desarrollado para que cualquier construcción hecha a partir del sonido tenga coherencia.

Sin una organización coherente la música es simplemente una masa amorfa, tan intangible como un texto sin signos de puntuación o tan inconexa como una conversación que salta de un tema a otro sin propósito alguno (A.Schoenberg. Fundamentos de la composición musical).
Aquí encontrarás las experiencias interactivas: Pista musical, Sigue la melodía, Coordinación rítmica, Escalas musicales, Matriz musical, La orquesta, Dibuja la música, Coro polifónico e Instrumentos electrónicos.


4-Grabar y reproducir

A partir de la grabación y la reproducción del sonido, la música que antes sólo persistía en la memoria, superó su carácter efímero. La experiencia musical se volvió diversa, ya no es solo un acto colectivo sino también un acto individual que logra trascender el tiempo y la geografía. Poder reproducir, editar y amplificar, constituye una revolución que impulsó nuevas formas de consumo de la música y en consecuencia, una industria discográfica prolífica.

Lograr recrear el sonido, el espacio y la percepción necesarios para que la música deje huella en nosotros, plantea una reflexión sobre el uso de la tecnología y cómo ésta ha cambiado nuestra manera de escuchar, de entender, de crear y de compartir la música.

Aquí encontrarás las experiencias interactivas: Historia de la grabación y Estudio de grabación.

5- Expresión

Gracias a las posibilidades actuales de producción, circulación y reproducción de las músicas, diversos estilos musicales se transforman y renuevan constantemente sin importar el idioma o las fronteras geográficas. La industria musical y los medios de comunicación propician la difusión masiva de artistas y géneros de cualquier lugar del mundo que son acogidos y apropiados por los públicos, dando lugar a lo que se conoce como el fenómeno de popularización de las músicas.   

Las preferencias musicales de la gente, como base de la construcción de nuevas identidades sociales, enmarcan procesos en los que las audiencias se reconocen y expresan a través de los diferentes discursos, de la imagen, el lenguaje corporal, la jerga y demás códigos propios de cada estilo musical. 
Aquí encontrarás las experiencias interactivas: Crea tu carátula, Fusión musical, Videoclip, Al son de la música, Crea tu letra, Encuentros musicales, La ciudad y la música, Influencias de los géneros y Karaoke.