Atados. Agroecología y biodiversidad

COMPARTIR

Una investigación de Inge Armbrecht

Cuando el ser humano desarrolla la agricultura, hace cerca de diez mil años, después de evolucionar y sobrevivir exitosamente como cualquier otra especie animal sobre el planeta por cientos de miles de años, sella un camino irreversible hacia el control y modelación del entorno ecológico. Sin embargo, ese ser está indisolublemente atado al destino de los demás seres biológicos que lo han acompañado a través del camino evolutivo, es decir, a la biodiversidad.

El libro presenta bases y reflexiones hacia un futuro armónico entre el ser humano y la biota del planeta, a través de 10 capítulos, recorriendo los siguientes temas: la importancia de la agroecología; convergencias y diferencias entre agroecosistemas y hábitats naturales; el origen de la agricultura y su intensificación; soberanía alimentaria, energética y tecnológica; hipótesis agroecológicas y biodiversidad; la medición de la biodiversidad; investigación agroecológica y el caso de las hormigas en la caficultura colombiana; el suelo y su conservación; y manejo de herbívoros y enfermedades. El libro finaliza con un capítulo que discute las opciones agroecológicas para la biodiversidad y el bienestar humano.

Inge Armbrecht, experta en agroecología y biodiversidad, fue la invitada a Explora el martes 13 de septiembre en la décima edición de la Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín.

GALERÍA
LISTA DE REPRODUCCIÓN
Video: