Experimentos imaginarios con Juan Nepote

Fiesta del Libro 2018

A cien años de su nacimiento recordemos al desconocido amante de la ciencia que fue el emblemático escritor mexicano Juan José Arreola, uno de los personajes imprescindibles de la literatura hispanoamericana. Una nueva lectura de su deslumbrante obra, cada día más vigente. En las páginas de Varia invención, La feria o Confabulario desfilan matemáticos, arqueólogos e inventores y relatos poblados de volcanes y terremotos, de animales y máquinas fantásticas. Esa curiosidad científica de Juan José Arreola creció a partir de la influencia de uno de sus tíos paternos, el incombustible José María Arreola Mendoza, olvidado pionero de la exploración sistemática de la naturaleza en México: estudioso del clima, la vulcanología y la sismología, del comportamiento de los astros, de las artes y costumbres prehispánicas; lingüista, fotógrafo, americanista, irremediable inventor autodidacta, como también lo fue su sobrino Juan José.
Charles Baudelaire sostenía que la imaginación es la facultad humana más científica. Juan José Arreola, prodigioso constructor de artefactos literarios, fue un atento lector científico, como se puede comprobar en sus múltiples fabulaciones mecánicas, en su predilección por ingenios tecnológicos, sexualidad, genética, zoología, radiactividad, matemáticas, astronomía, meteorología y también en su manía de coleccionista o en sus paseos como naturalista imaginante en el Zoológico de Chapultepec, observando la conducta de los animales para su Bestiario.
 
Invitado:
Juan Nepote 
El sobrino de Juan José Arreola, el físico y divulgador de las ciencias Juan Nepote, es autor de libros como “Contagiar la ciencia”, con diego Golombek o “Científicos en el ring” y ha sido líder de experiencias como el Museo Trompo Mágico en Jalisco. Es miembro del comité editorial del Journal of Science Communication y socio titular de la Sociedad Mexicana para la Divulgación de la Ciencia y la Técnica.

LISTA DE REPRODUCCIÓN
Video: