La vida es inevitable: evolución cognitiva con Rodolfo Llinás

Fiesta del Libro 2018

La evolución de la cognición y un repaso a la propuesta del Dr Llinás sobre la aparición de actividad oscilatoria cerebral a 40Hz, ligada a la masa del planeta Tierra. Esta idea que él subraya “de origen colombiano”, reconoce que suena rara pero se compromete a dejar claro que no lo es.
 
Invitado:
Rodolfo Llinás 
Neurocientífico colombiano, director por muchos años del Departamento de Fisiología y Neurociencia de la escuela de medicina de la Universidad de Nueva York, donde también orientó la cátedra "Thomas y Suzanne Murphy". Coordinó el programa Neurolab de la NASA. Es conocido por sus aportes sobre la fisiología comparada del cerebelo, las propiedades electrofisiológicas intrínsecas de las neuronas –con la Ley Llinás- y la relación entre la actividad cerebral y la conciencia. 

Es uno de los científicos que mayores aportes ha realizado a la Neurociencia. Sus descubrimientos son capítulo obligado no solo para neurofisiólogos, sino también para psiquiatras, neurocirujanos, ingenieros electrónicos e incluso matemáticos. Ha sido postulado varias veces al Premio Nobel de Medicina, es el único colombiano que ha sido designado miembro de la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos, máximo escenario de la ciencia occidental. Es, además, miembro de la Academia Nacional de Medicina de Colombia, de la American Academy of Arts and Sciences, de la American Philosophical Society, de la Real Academia Nacional de Medicina de España y de la Academia Francesa de Ciencias. La Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales lo distinguió con el título de Miembro Honorario.

Posee el título de Doctor Honoris Causa de las Universidades españolas de Salamanca (1985), Barcelona (1993) y Complutense de Madrid (1997), de la Universidad Nacional de Colombia (1994), de la Universidad de los Andes, Bogotá (1998), Toyama University Medical School, Japón (2005) y Universidad de Pavia, Italia (2006). A lo largo de su brillante trayectoria ha recibido numerosos homenajes, medallas y reconocimientos en países como Suecia, Inglaterra, Francia, España, Estados Unidos y Suiza, entre otros.

Su labor editorial comenzó en 1974 cuando fue nombrado Editor Jefe de la revista Neurociencia, cargo que desempeñó hasta el año 2000. Además ha sido miembro de los comités editoriales de otras publicaciones como Journal of Neurobiology, Journal of Theoretical Neurobiology y Thalamus and Related Systems.
 

LISTA DE REPRODUCCIÓN
Video: