Ser mujer y quedarse en silencio

COMPARTIR
FIESTA DEL LIBRO Y LA CULTURA

Hilando fino. Voces femeninas en La Violencia

Desde la portada del libro Hilando Fino, la grieta de la obra Shibboleth de la artista plástica Doris Salcedo nos encamina por los relatos de mujeres, puntuados por silencios de más de medio siglo que la obra hace audibles. Ellas fueron niñas durante La Violencia en Colombia y sus voces contribuirán, en palabras de la autora, a darle un sentido al sin sentido. Dice que al hurgar en las ruinas del pasado necesariamente se entra en contacto con episodios catastróficos que, por lo general, no tienen explicación y que, aunque lo intentemos, no se pueden remediar.

“El Ángel de la Historia, esa imagen tan inquietante y misteriosa mediante la cual Walter Benjamín puso de presente los desaciertos del historicismo y la fatalidad del progreso… quisiera detenerse, despertar a los muertos y recomponer lo destruido porque se siente interpelado por las ruinas del pasado. Si nuestro ángel transitara por entre los restos y las ruinas de memoriaque dejaron los doscientos mil muertos de La Violencia, ¿podría ser testigo de las vivencias de los que nunca hablaron?, ¿de los que nunca reclamaron?, ¿de los que nunca fueron reivindicados por la justicia?, ¿podría el Ángel reclamar la representación de quienes fueron asesinados y sus cuerpos tirados a los ríos con el fin de desaparecer toda evidencia? En suma, ¿podría el ángel representar nuestra catástrofe y cómo sería esa representación?”

Invitados
María Victoria Uribe
Antropóloga, historiadora y escritora colombiana, referente en estudios de violencia política, conflictos contemporáneos comparados y antropología de la guerra. Autora de 15 libros, el último que presentará en este encuentro: “Hilando Fino. Voces femeninas en la violencia”. Fue directora del Instituto Colombiano de Antropología e Historia. Foto: Esteban Vega. Cortesía de la Revista Semana.