Viajeros científicos por el Amazonas

COMPARTIR
FIESTA DEL LIBRO Y LA CULTURA

Wallace y Agassiz

Esta charla fue cancelada debido al paso del huracán Irma por las costas de Florida. 

En el siglo XIX la Amazonía fue el núcleo de teorías biogeográficas que hasta hoy se discuten. Entre los viajeros científicos más destacados están Alfred R. Wallace, Henry W. Bates y Louis Agassiz. Habían leído a otros mejor preparados y con mayores recursos, como Alexander von Humboldt, von Martius, von Spix y Charles Darwin. Wallace y Bates tenían unos 20 años cuando visitaron Suramérica. Recolectaron animales, los estudiaron y vendieron duplicados para financiar su viaje.

Todo ocurrió antes del libro de Darwin, El origen de las especies por selección natural. Wallace estuvo en la Amazonía dos años, regresó enfermo de malaria y con la mayoría de sus trabajos perdidos en un naufragio. Bates se quedó casi una década estudiando mariposas de las que investigó, entre otros aspectos, su mimetismo. Ambos naturalistas viajeros buscaban evidencia sobre el origen de las especies, y descubrieron el papel de barrera geográfica de los afluentes del río en la separación y diferenciación de las poblaciones animales. 

Agassiz visitó ya muy adulto la Amazonia, por menos tiempo y acompañado de su segunda esposa. Investigó básicamente peces y consolidó su visión creacionista.

¿Cómo en la misma área y con evidencias similares, estos científicos llegaron a concepciones tan opuestas? Disfrutemos de esta crónica desconocida publicada por el autor y comentada para la Fiesta del libro y la cultura de Medellín. Invitan:  Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales y Parque Explora con su Vivario, espacio para la conservación patrocinado por Argos

 

Sobre el invitado

Jorge Enrique Llorente Bousquets

Doctor en ciencias biológicas y una autoridad en biología comparada. Es autor de 63 libros y 102 artículos científicos. Ha dirigido más de 50 proyectos de investigación bajo los auspicios de la Geographic Society, la Institución Smithsoniana, la UNAM, entre otros. 

Profesor en la Universidad Nacional Autónoma de México desde 1973 a la fecha. Doctor en Ciencias por la misma Universidad. Ha dictado cerca de 150 cursos semestrales, más otros de corta duración en varias universidades de Latinoamérica. Fundó el Museo de Zoología de la Facultad de Ciencias, UNAM. Ha sido académico visitante en numerosas instituciones de América y Europa. Su pasión son los insectos, la biología comparada y la historia de la ciencia. Sobre ello ha llevado más de 150 ponencias a reuniones científicas en varios foros internacionales y ha publicado más de 410 obras, entre artículos (190), capítulos (151) y libros (75).

En la universidad ha dirigido y revisado más de 110 tesis de licenciatura y posgrado. Actualmente es investigador visitante en el Museo Nacional de Historia Natural de la institución smithsoniana en Washington DC, donde desarrolla un programa sobre ultraestructura de antenas de mariposas piéridas.

Por su trabajo académico ha recibido varias distinciones y premios importantes en México y se le ha distinguido como Coordinador Internacional de la Red Iberoamericana de Biogeografía y Entomología Sistemática de CYTED (Ciencia y Tecnología para el Desarrollo) y vicepresidente de Lepidopterists’ Society por dos periodos, entre otros reconocimientos.


 

Invitados
Jorge Enrique Llorente Bousquets
Doctor en ciencias biológicas y una autoridad en biología comparada. Es autor de 63 libros y 102 artículos científicos. Ha dirigido más de 50 proyectos de investigación bajo los auspicios de la GeographicSociety, la Institución Smithsoniana, la UNAM, entre otros. Para leer la biografía completa seguir leyendo la nota)