¿Por qué el ocho de marzo es el mejor momento para observar a Júpiter?

  • ESCRITO POR:
    Planetario de Medellín y Sociedad Antioqueña de Astronomía
  • FECHA:
    Viernes, Febrero 26, 2016
  • ETIQUETAS: 
COMPARTIR

Observación espacial

El ocho de marzo de 2016 podrás observar a Júpiter a simple vista desde cualquier parte de la Tierra, un momento idóneo para observar detalladamente la atmósfera tormentosa del gigante gaseoso y su Gran Mancha Roja. Este planeta tiene 300 veces más masa que el nuestro, también tiene anillos como Saturno, pero son mucho más oscuros.

Esta es una excelente época para observar a Júpiter. El quinto planeta después del Sol se encuentra cerca del momento de su oposición que se daré el martes 8 de marzo. Este fenómeno ocurre cuando Júpiter, la Tierra y el Sol están dispuestos en una línea casi recta cada 400 días (13 meses aproximadamente). La cercanía a Júpiter nos permitirá ver sus lunas y tormentas.

Crédito de la imagen: Josh Borup

Según Alejandro Osorio, miembro de la Sociedad Antioqueña de Astronomía, con el uso de binoculares se podrá visualizar los movimientos y posiciones cambiantes de sus satélites más brillantes, que en orden de distancia son: Ío, Europa, Ganimedes y Calisto.

Estos satélites naturales, también conocidos como satélites galileanos por haber sido descubiertos hace 406 años por Galileo Galilei, se ven como puntos a través de los binoculares, pero son tan grandes como nuestra propia Luna.

Júpiter tiene una de las atmósferas más turbulentas del Sistema Solar así que otro punto de interés para la observación del gigante durante cada ciclo, son los cambios en su atmósfera por motivo de su impredecible clima; al observarse a través de un telescopio podrían encontrar sorpresas.

¿Faltará alguna de sus bandas de nubes? ¿Durante esta temporada qué tan oscura o clara será la Gran Mancha Roja (GMR), una gran tormenta que mide 2,5 veces el tamaño de la Tierra? Si bien ninguna de sus bandas ha desaparecido durante estas fechas, hasta ahora, el color rosado, naranja o marrón habitual de la GMR de los últimos 12 años, se está viendo realmente rojo. Alrededor de esta mancha se puede observar el flujo turbulento de las nubes de amoniaco.

Crédito de la imagen: Diámetro de Júpiter en orden de magnitud más pequeña (x0,10045) que el Sol, y en orden de magnitud mayor (x10.9733) que la Tierra. La Gran Mancha Roja es más o menos el mismo tamaño que la Tierra.

¡Visítanos y disfruta de la zona de planetas gaseosos!

Aunque el tamaño de la GMR ha venido disminuyendo en los últimos años, los observadores frecuentes de este gigante gaseoso, concuerdan en que este año tiene un color mucho más fuerte, contrastando con el naranja pálido que exhibió hace dos años, lo cual la hacía casi imperceptible a través de los oculares.

Júpiter ofrece otras cosas para su observación, según Osorio: es grande, brillante y muestra al menos dos prominentes bandas de nubes oscuras, el Cinturón Ecuatorial Norte y el Cinturón Ecuatorial Sur, además de otras bandas oscuras más débiles separadas entre sí por otras bandas o cinturones de color claro. La GMR se encuentra como una especie de “muesca” dentro del Cinturón Ecuatorial Sur.

El planeta se ve ovalado incluso con oculares de baja potencia, pues el gran globo del planeta gaseoso se ve aplanado por su rápida rotación.

Contenido Popular
Las ondas gravitacionales son la última predicción de la Teoría General de la Relatividad de Einstein y ha parecido...
La mirada del espacio y el tiempo de la teoría de la relatividad nos ayuda a entender fenómenos físicos diversos...
Programación Explora
En la colección del Banco de la República Biblioteca Luis Ángel Arango En 1992, año de la discutida celebración...
Salud
Fany Arango es auxiliar de enfermería. Vive en Medellín y aunque a diario se enfrenta con la vida y la muerte,...