500 jóvenes investigadores en Explora

COMPARTIR

Niños y jóvenes investigadores

Preguntas como ¿se podría generar energía eléctrica a través del cultivo de bacterias?, ¿cómo se construiría una casa con bagazo de caña y rastrojo?, o ¿podríamos cocinar con desechos? serán hechas por niñas, niños y jóvenes investigadores, participantes en el evento central de Ferias de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, que se realizará entre el 26 y 29 de octubre en el Parque Explora.

Ferias CT+I es un programa de la Alcaldía de Medellín y su Secretaría de Educación, EPM y el Parque Explora que busca fortalecer la cultura de la investigación como elemento central de los procesos educativos de maestros y estudiantes de Medellín y Antioquia en los niveles de educación preescolar, básica y media.

En esta novena edición el programa contará con la presencia de 500 estudiantes y 140 maestros provenientes de Medellín y los municipios de Apartado, Arboletes, Barbosa, Carmen de Viboral, Copacabana, Envigado, Guarne, Itagüí, La Estrella, Marinilla, Rionegro, San Pedro de Urabá, Sabaneta, Santuario, Sonson y Turbo.

Como invitados nacionales y programas aliados estarán el Centro de Ciencia y Tecnología de Antioquia- CTA; Ideas que actúan, semillero de investigación de la comuna 10; el programa Jardín Buen Comienzo de la Alcaldía de Medellín; proyectos de Cereté, Córdoba, Área Metropolitana del Valle de Aburrá e invitados internacionales de Ecuador y México.

La curiosidad, la observación del entorno y sus fenómenos serán el punto de partida de más de 130 proyectos de investigación escolar, en los que se destacará el potencial de los niñas, los niños y los jóvenes investigadores participantes que representarán a Colombia en las ferias internacionales de 2017.

Los proyectos de investigación Herbitex y Helios Car recibieron Mención de Honor concedida por el Departamento de Desarrollo Humano, Educación y Empleo de la Organización de Estados Americanos (OEA) el pasado jueves 12 de mayo en Phoenix, Arizona −Estados Unidos−, por su contribución al desarrollo integral del continente. Asimismo, el proyecto Natural Feed obtuvo el cuarto lugar en la categoría de Ciencias de la Vida, otorgado por Intel ISEF, la feria científica juvenil más grande del mundo, que convoca a más de 1500 proyectos de investigación de 75 naciones.

Contenidos relacionados
Educación
Josué Machuca es profesor de Tecnología de la I. E. José María Bernal, de la comuna 16 (Belén), y cambió las clases...
Educación
En 15 instituciones educativas de la ciudad, cerca de dos mil estudiantes están construyendo videojuegos, aplicaciones...
Educación
Coordinadores de 12 instituciones educativas de Medellín se reunieron en el Exploratorio, taller público de...
Educación
Emocionantes experiencias de mecánica, electrónica y programación que, entre circuitos, engranajes y sensores,...
Contenido Popular
Arte
"Hay ciertos procederes indecorosos que debe evitar todo invitado a la mesa de Mi Señor Ludovico. Este catálogo está...
«¡No lo podía dejar! Tiene la rara combinación de ser una buena y original historia y con unos personajes interesantes...
IMAGEN (Así se repararán los satélites espaciales.jpg) Salvo notables excepciones incluyendo el telescopio espacial...
Miguel Alcubierre se anticipa a las preguntas de su público y aborda la teoría de la relatividad de forma práctica sin...