Brazos abiertos para ir despacio

COMPARTIR

Ciencia al aire libre

Ven al Parque Explora y disfruta de la ciencia al aire libre en la Sala Abierta.


¿Has visto cómo las patinadoras artísticas abren y cierran sus brazos cuando bailan? Esto les sirve para controlar su velocidad de rotación: cuando cierran los brazos rotan más rápido que cuando los tienen abiertos.

 

Round and around and around. So much fun 🤗💫. . . . #creativelifehappylife #pamelathefish #instagramer #parqueexplora #ootd

Una publicación compartida de P A M E L A D U Q U E (@pameladuque) el

¿Por qué giran más rápido con los brazos cerrados?

La resistencia de un cuerpo a cambiar su estado de rotación —a frenar o acelerarse— depende de cómo se distribuye su masa. Piensa en un anillo y un disco que pesen lo mismo, la masa del anillo está toda en la periferia, mientras que la del disco se distribuye por todo el área del círculo. ¿Cuál podrías acelerar más fácilmente?

Cuando la masa está más lejos del centro —como en el anillo—, costará más hacerlo girar o detenerlo. En cambio, si la masa está situada más cerca del centro —como en el disco—, será mas fácil sacar al cuerpo del estado de reposo o rotación.

En la Sala Abierta del Parque Explora te esperan esta y más de 20 experiencias para interactuar de manera lúdica con el agua, la luz, los sonidos, las ondas, la fuerza, el color y otros temas que exaltan la belleza de la tecnología y la naturaleza.