FabLab Exploratorio: diseña, proyecta y fabrica

COMPARTIR

Durante julio y octubre de 2017 desarrollaremos seis proyectos en el Laboratorio de prototipado digital (FabLab) de Exploratorio. Profesionales del Parque Explora y de instituciones, grupos o colectivos externos, asesorarán estos procesos.

Las iniciativas elegidas hicieron parte de un grupo de 18 propuestas presentadas en convocatoria pública entre el 5 y el 30 de junio, en donde participaron artistas, artesanos, diseñadores, ingenieros, arquitectos, programadores, o personas interesadas en desarrollar proyectos sociales y de carácter replicable. 

Estas son las ideas que intentaremos volver realidad durante cuatro meses a partir de trabajos colaborativos, comunicación e integración de saberes, errores como oportunidades de mejora, constancia y creatividad:

Compost pet
Sistema de pila estático para hacer abono con excremento de perros, aprovechable en jardinería y silvicultura. www.crcom.gov.co 

Siclas 
Construcción de dos remolques que servirán para transportar equipos de sonido y bicicletas en las SiCLeadas que se realizan periódicamente en Medellín. 
Lidera: Colectivo Siclas. www.siclas.org 

Tejas de plástico
Diseño y prototipado de máquinas para triturar plástico, fundirlo y hacer tejas. Referente: www.preciousplastic.com 
Lidera: Juan Pablo Buitrago

Mobiliario económico para instituciones educativas
Diseño y construcción de escritorios, sillas, mesas, estanterías y mucho más a partir de la optimización y uso de madera contrachapada, tipo triplex fenólico. Las piezas se ensamblarán, por lo que no es necesario usar anclajes metálicos ni tornillos. Los acabados se harán con herramientas manuales de carpintería. Referente: www.behance.net/late_factoria

Mapping social
Instalación interactiva que será expuesta en diferentes espacios públicos de Medellín. Fronteras sociales, paz inclusiva y movilidad humana son algunas temáticas que tendrá esta intervención.

Rana reciclaje
Sistema didáctico de recolección de tapas de botellas plásticas que funciona como un juego de rana. El dispositivo estará conectado a una plataforma web que reportará cuándo debe ser limpiado.

Agradecemos a todos los que enviaron sus propuestas y participaron de este proceso. Quienes deseen ser parte de alguno de los seis trabajos elegidos, pueden sumarse y asistir los sábados a las 2:00 p.m. a nuestras instalciones.