Fractales: bellas repitentes

COMPARTIR

Formas de la naturaleza

La física y la geometria en las formas de la naturaleza

La naturaleza está llena de objetos, organismos o lugares con formas que se repiten y se repiten desde lo pequeño hasta lo grande. Son fractales. Un brócoli, un árbol, una red de neuronas o un río visto desde el aire son algunos ejemplos. El Parque Explora y su sala Física Viva te invitan a recorrer visualmente doce de ellos, una muestra provocadora de lo que encontrarás en esta exposición interactiva.

Los objetos fractales en los seres vivos se encuentran muy comúnmente en estructuras que colonizan el espacio.

Un sistema venoso está conformado de vasos sanguíneos principales que tienen otros vasos más pequeños adheridos y estos a su vez contienen otros aún más pequeños formando un entramado que llega a proporciones microscópicas. Una coliflor tiene una forma de árbol donde cada ramita se divide en arbolitos más pequeños, que a su vez se dividen en ramitas con formas de árboles. Tanto los vasos sanguíneos como las coliflores parecen repetirse en escalas más pequeñas en otros vasos o en otros árboles, a esta propiedad de "repetirse" en sí mismo se le llama autosemejanza.

"¿Por qué solemos describir la geometría como "fría" o "estéril"? Una razón es su incapacidad para describir la forma de una nube, una montaña, una costa o un árbol. Las nubes no son esferas, las montañas no son conos, las costas no son círculos ni la corteza es lisa, tampoco los rayos viajan en línea recta... La naturaleza exhibe un grado no solo superior sino completamente diferente de complejidad.

La geometría fractal nos hace ver todo de manera diferente. Hay un peligro en aprenderla. El riesgo de perder la visión infantil que conservamos de las nubes, los bosques, las flores, las galaxias, las hojas, las plumas, las rocas, las montañas, las corrientes de agua, entre muchas otras. La interpretación de estas cosas nunca volverá a ser la misma".

Broît Mandelbrot, de su libro Introduction to The Fractal Geometry of Nature.

GALERÍA