Programación Semana de la Escucha

COMPARTIR
SOBRE LA PROGRAMACIÓN

Escuchar el suelo

La Semana de la escucha, que se realiza en Medellín desde hace cuatro años, es un escenario para establecer vínculos entre procesos prácticos y teóricos del sonido, además de indagar en sus dinámicas con respecto a la sociedad, el territorio y la vida.

Comprender el paisaje sonoro, poner en evidencia la necesidad de reunir esfuerzos efectivos y, sobre todo, accesibles para la conservación de los sonidos, que de algún modo nos hacen la invitación a recordar, redescubrirnos y honrar la memoria sonora de aquello que creemos perdido o extinto, es el objetivo de esta semana, compuesta de talleres, conciertos, exploraciones y conversatorios enfocados en la audición, reflexión y experimentación sonora.

Este evento –denominado también como Día de la escucha- es una iniciativa de World Listening Project, una organización sin fines de lucro dedicada a comprender el mundo y su entorno natural, sociedades y culturas a través de las prácticas de escucha y grabación de campo.

Programación
18 al 22 de julio

IV Encuentro de sonología
Lugar: 5 Piso MAMM / participación libre con aforo limitado
Fecha: martes 18 de julio
Hora: 2:00 a 6:30 p.m.
Conduce: Julián Jaramillo [Manizales] 

Este es un espacio descentralizado que reúne trabajos teóricos y prácticos alrededor del sonido, producidos desde diferentes áreas del conocimiento. Realizaremos tres paneles en donde se presentará una selección de proyectos e iniciativas en torno a ideas de género y territorio desde el sonido, la pedagogía de la escucha y las artes sonoras en Suramérica.

Panel 1
Género, territorio y cuerpo: perspectivas desde el sonido.

Participantes: Ximena Alarcón, Ana María Romano, 
A través de lo sonoro pueden replantearse estas tres categorías fundamentales para la comprensión occidental del mundo, estableciendo otro enfoque de análisis y otras formas de pensamiento desde el oído y no desde el ojo, que pueden actualizar y revitalizar los conceptos propuestos para la discusión.  

Panel 2
Pedagogía de la escucha

Participantes: Héctor Quintana, Mauricio Naranjo, Uriel Mauricio Ríos Arango
Los procesos de grabación y edición sonora constituyen una forma contemporánea de escritura. El sonido restituye de manera única los procesos naturales, las dinámicas del entorno y de la vida humana. La consolidación de un cuerpo de estudios sobre el sonido plantea la reformulación de los modos de educar. 
En un proyecto formación integral, la escucha constituye una herramienta esencial para el desarrollo de la individualidad y la sensibilidad al relacionar al ser humano con su contexto y con los otros seres vivos. Además la apropiación del sonido pone en primer plano la creatividad, dando lugar a nuevas formas de contar y describir el mundo. En el panel  se discutirán ideas sobre una transformación de la enseñanza que pueda articular el desarrollo de las capacidades sensoriales con el rigor de la investigación científicas y la apertura de la imaginación.

Panel 3 
Sonoridades del Sur 

Participantes: Fernando Godoy, Miguel Isaza, Jorge Barco
El arte sonoro y la experimentación musical contemporánea emergen en un territorio global, donde las fronteras se diluyen entre prácticas, concepciones y espacios en torno a lo sonoro. ¿De qué se habla cuando nos referimos al arte sonoro suramericano? ¿Qué hay en nuestras escuchas? ¿Son nuestras? ¿Cuál es nuestra auralidad? ¿Es posible hablar de una identidad desde lo sonoro? ¿De qué forma los procesos estéticos, sociales, políticos convergen?

Concierto de cierre
TRISKELE: Escuchar en Espiral

Artistas: Ximena Alarcón Díaz, David Agudelo Bernal, Miguel Isaza
Lugar: Museo de Arte Moderno de Medellín
Hora: 6:00 p.m.   
Ritual de improvisación sonora. En un ciclo de respiración, atención, y expresión libre, tres artistas sonoros explorarán interacciones que se mueven en TRISKELE, tres espirales unidas en un proceso de rotación simétrica, que sirven de referencia simbólica para catalizar huellas individuales y colectivas del conflicto colombiano.

Deep listening: rituales de escucha profunda
Coordina: Ximena Alarcón (CO/UK)
Día: 19 de julio 
Hora: 9:00 a.m. a 6:00 p.m.
Lugar: Lab3 del Museo de Arte Moderno de Medellín
Inscripciones en [email protected] / Envía  datos personales y un párrafo motivacional.  
La práctica de Deep listening (escucha profunda) fue desarrollada por la compositora Pauline Oliveros para expandir nuestras posibilidades de escucha del continuum sonoro en tiempo y espacio, a través de tres componentes esenciales: meditación de escucha e improvisación sonora, activación de energía corporal y trabajo de sueños. 
Este taller invita al público en general a experimentar la escucha profunda, y desarrollar rituales de escucha individual y colectiva, que trasciendan en transformación social. El taller incluye ejercicios de escucha en espacios arquitectónicos cerrados y en espacios al aire libre. Esta actividad será liderada por Ximena Alarcón, artista sonora, investigadora académica y tutora certificada en Deep Listening.  Inscríbete aquí.

Concierto con objetos
A cargo de: Fernando Godoy
Día: 19 de julio
Hora: 7:00 p.m. 
Lugar: Exploratorio

Performance sonoro basado en el uso de dispositivos mecánicos reciclados e intervenidos para generar comportamientos autónomos y simples para simular un ecosistema artificial de luz, sonido y movimiento.

Instalación sonora: “Valle Etéreo”
Día: 20 de julio
Hora: 2:00 a 4:00 p.m. 
A cargo de: Éter
Lugar: Jardín Botánico

Instalación sonora multicanal creada por David Escallón y Miguel Isaza a partir de grabaciones de campo en Medellín, las cuales al ser procesadas por medio de técnicas de microsonido, ofrecen nuevos materiales y paisajes para la especulación. 

Concierto para audífonos
Día: 20 de julio
Hora: 4:00 a 6:00 p.m.
Artistas: Ana María Romano, David Escallón, Julián Jaramillo, Juan Esteban Gartner 
Lugar: Jardín Botánico

Toque para cinco audífonos ubicados a pocos metros, invitando al oyente a un encuentro más cercano donde el diálogo entre el intérprete y el público proponen nuevas vías de improvisación, experimentación y escucha.

Laboratorio: Modificación de la escucha
Viernes 21 y sábado 22 de julio
Coordina: Camilo Cantor 
Hora: 2:00 a 6:00 p.m. 
Lugar: Exploratorio
Inscríbete aquí

Diseña y construye dispositivos que te permitan modificar y experimentar diferentes maneras de escuchar.

Charla Tsonami: arte sonoro 
Invitados: Paola Ruz del Canto y Fernando Godoy
Día: viernes 21 de julio
Presentación del proyecto chileno Tsonami, dedicado al fomento, desarrollo y promoción de las prácticas sonoras contemporáneas. 
Lugar: Platohedro
Hora: 6:30 p.m.

Concierto a oscuras
Día: sábado 22
Hora: 6:00 p.m.
Artistas: Fernando Godoy, Julián Jaramillo, Merino, Aleph
Lugar: Auditorios Parque Explora

Secuencia de conciertos cortos pensados para un entorno con privación visual. Paisaje sonoro, experimentación electroacústica, ruido y exploraciones sinestésicas tejerán una experiencia sonora pensada desde la escucha, en la escucha y para la escucha.

 

Contenidos relacionados
Exploratorio
El 7 de diciembre se celebró por segunda vez el Festival Fotosíntesis, un encuentro público que reunió en las...
Exploratorio
En noviembre desde el Exploratorio elegimos el concepto de amplificación para pensar nuestra programación. La...
Exploratorio
El Exploratorio, taller público de experimentación de Parque Explora, propone este espacio de deriva fotográfica para...
Exploratorio
En Exploratorio creemos que la radio es un medio de comunicación propicio para exaltar los relatos de los hacedores que...
Contenido Popular
Exploratorio
Su trabajo artístico se centra en la relación entre la tecnología y el cuerpo humano, desarrollando propuestas que...
Salud
Fany Arango es auxiliar de enfermería. Vive en Medellín y aunque a diario se enfrenta con la vida y la muerte,...
Fotografía: John Meyer El equipo de astro-robótica del Parque Explora ha creado una nueva experiencia interactiva...
Exploratorio
La dinámica de esta presentación consiste en ocultar varios parlantes en el espacio público para crear un entorno...