Tiempo, la derrota de los minutos

COMPARTIR

Tiempo

El tiempo es un concepto que nos resulta cotidiano y aunque creemos conocerlo se escurre cuando tratamos de definirlo. José María Martín Senovilla estuvo en Explora conversando con cerca de 300 asistentes y públicos virtuales sobre lo que sabemos y no sabemos sobre el TIEMPO.

“¿Qué es, pues, el tiempo? Si nadie me lo pregunta, lo sé; pero si quiero explicárselo al que me lo pregunta, no lo sé...” San Agustín de Hipona.


El físico español José María Martín Senovilla visitó el Parque Explora invitado a la décima edición de la Fiesta del Libro y la Cultura.

¿Tuvo un inicio el tiempo? ¿Qué relación existe entre el tiempo y el espacio? ¿Por qué parece fluir el tiempo hacia el futuro? ¿Se puede “viajar" al pasado, o al futuro?

José María Martín Senovilla ha hecho importantes contribuciones a los fundamentos matemáticos de la Relatividad y, especialmente, a la singularidad inicial del universo y los modelos cosmológicos. El viernes 9 de septiembre su charla, la primera del capítulo de ciencia de la Fiesta del Libro y la Cultura, llenó la Sala Teatro de Explora y atrajo la atención de cerca de 100 personas en línea.

Martín Senovilla habló sobre lo que podemos asegurar sobre el tiempo y lo que no. Las reflexiones sobre el tiempo han constituido un desafío para la ciencia, filosofía y otras áreas del conocimiento, así que lo que parece que sabemos y conocemos sobre el tiempo podría ser una contradicción.

El físico español desarmó su definición habitual "el tiempo es uniforme, inmutable (no se puede cambiar) y es absolutamente regular". Revive el encuentro en el siguiente video para conocer porque esta definición del tiempo "es completamente falsa". Livestream tiempo.

Contenidos relacionados
Fiesta del libro y la cultura
Con la llegada de las nuevas tecnologías es inevitable que las prácticas de lectura y escritura que tenemos cambien. Ya...
Fiesta del libro y la cultura
Lamentamos informar que la charla del doctor Jorge Enrique Llorente Bousquets, Viajeros científicos por el...
Fiesta del libro y la cultura
Desde la portada del libro Hilando Fino, la grieta de la obra Shibboleth de la artista plástica Doris Salcedo nos...
Fiesta del libro y la cultura
Ojos, bocas, pelo… aquellas formas heredadas que constituyen nuestro fenotipo nos cuentan una historia muy distinta a...
Contenido Popular
¿Has oído hablar del Footbag, el  freestyle frisbee o el Kumdo? Tres nuevas tendencias deportivas en Medellín, se...
Teatro ciencia
La décimo octava edición de este encuentro se realizará el 1, 2 y 3 de octubre en Culiacán, Sinaloa, México. Es un...
Salud
Luego de varios diagnósticos que apuntaban a la necesidad de tenerle que apuntar una pierna, esta mujer antioqueña...