Varano de sabana

COMPARTIR

Varano de la Sabana: nuevo integrante del Vivario Explora

Al Vivario Explora llegó un nuevo habitante de sangre fría: el varano de sabana, Varanus exanthematicus

Estuvo más de cuatro meses bajo la observación y asistencia de Alejandro Ramírez, veterinario y coordinador de bienestar animal, y Magi López, auxiliar del Vivario, después de que la autoridad ambiental lo decomisara y les confiara su bienestar.

Como lo indica su nombre, esta especie vive en sabanas, desiertos y bosques africanos al sur del desierto del Sahara. Tiene un menú amplio que incluye aves, serpientes, sapos, caracoles y ciempiés, a los que tritura con la ayuda de su mordida. En Explora su alimentos favoritos son las cucarachas y los huevos.

Según Luis Kamil Buitrago, biólogo y profesional en dinamización y comunicación, su lengua tiene un peculiar color azul y se divide en dos, como en las serpientes. Por eso puede “probar” el aire y distinguir de dónde proviene el olor. Si una de sus presas escapa después de morderla, puede sacar su lengua hasta 80 veces por minuto para encontrarla por su aroma.

Es agresivo y cuando otros varanos invaden su territorio gruñe, menea la cola, empuja con su cuerpo y no duda en morder con fuerza al invasor. Se aparea durante la época de lluvia cuando la comida es abundante. La hembra excava nidos en el suelo o pone los huevos sobre termiteros. Después de seis meses de incubación nacen hasta 50 crías.