Aleph

Comunidades en el Exploratorio

Grupo de experimentación en instalaciones interactivas

Indagaciones y ensayos con técnicas como videomapping y videoinstalaciones, dieron inicio a Alpeh en el 2017, un grupo interdisciplinario de investigación y creación que hoy conforman diseñadores, arquitectos, guionistas, artistas e ingenieros de sonido de Medellín. 
Cada quince días se reunen en el Exploratorio (taller público de experimentación de Explora), donde se encontraron por primera vez a poner en común referentes, ideas y métodos en torno a las siguientes líneas temáticas:

  • Arte digital y nuevos medios.

  • Uso de tecnologías en obsolescencia.

  • Biocinética.

  • Storytelling y creación de narrativas -Live Cinema-.

  • Relaciones entre sonido e imagen.

  • Usos y aplicativos interactivos: realidad virtual, video mapping, visuales y realidad aumentada.

  • Programación y código abierto. 

 

Integrantes: Sebastián Gonzalez, Pablo Sánchez, Alanath Ocampo, Sara Luna Ruiz, Carol Tuberquia, Karena Fernández, Juan Felipe Tangarife, Oscar Arroyave, Sebastián López, Andrés Hita, Manuel Palacio, Carlos Moncada, Luis Miguel Vargas y Juan Felipe Betancur.

 

 

Proyectos, prácticas y eventos

Vostok II - Un viaje personal por el universo. Instalación interactiva para el evento Yuri Gagarin. La noche del cosmonauta (Planetario Medellín)

Vostok II consiste en una nave espacial a escala humana que retoma la primera misión del Programa soviético Vostok, tripulada por Yuri Gagarin. La estructura de este vehículo está inspirada en el juego de proporciones entre ambientes pequeños y abiertos, presentes en algunas escenografías de las películas Star Trek y Star Wars (Guerra de las Galaxias). Las personas, al desplazarse por la instalación, activan imágenes galácticas creadas con tecnologías digitales y analógicas, como lenguajes de programación computacional y proyectores de opacos. Esta experiencia cuenta con una composición sonora creada especialmente para Vostok II, que mezcla audios del viaje emprendido por el cosmonauta soviético. Durante 3 meses se construyó el proyecto en los Laboratorios de Madera y Prototipado del Exploratorio, espacios de libre uso para la ciudadanía. 

  

 

 

Laboratorio de Rotoscopia 

Entramado de 268 fotogramas, creado en un taller abierto que tuvo como duración cuatro sesiones de grabación de video, calcado, montaje y edición.

 

 

Introducción a Live Cinema 

Creación audiovisual en tiempo real con cámaras en directo, acetato, silicona, pigmentos (ecolines), pistolas de calor, papel selofán y radiografía. 

 

 

Festival Fotosíntesis - 2° Edición: Luz, arte y creación 

"Solo basta un parpadeo para transformar la percepción de aquello que vemos gracias a la luz. 

En su búsqueda (foto) sensible, el hombre ha desarrollado distintas técnicas para abordar fenómenos luminosos, que le permiten al mismo tiempo asociar, multiplicar y descomponer imágenes fijas y en movimiento empleando la luz." 

La 2° Edición del Festival Fotosíntesis, que se llevó a cabo el jueves 7 de diciembre de 2017, tiene la intención de visibilizar las manifestaciones artísticas locales que plantean una experiencia óptica y sensorial, utilizando como fuente de creación la luz eléctrica artificial.

Aleph participó en este evento con dos instalaciones: 

Videomapping con 96 módulos triangulares. Proyección sobre la fachada del Exploratorio.

The Void - videoinstalación interactiva. A través de su movimiento, las personas modifican y multiplican las visuales proyectadas sobre un cubo holográfico, compuesto por ocho dimensiones (capas) que le dan profundidad al vórtice.