Ciencia para divulgadores

SOBRE EL LABORATORIO

¿ Me lo podrías contar?

Este curso es un laboratorio para crear contenidos de divulgación científica.

Los científicos de hoy coinciden en que, para ser rotunda, la ciencia necesita ser contada. La ciencia que se divulga tiene un carácter menos perecedero, aunque luego se revalúen sus términos y sus hallazgos.

Este laboratorio es un espacio para la  experimentación y la construcción de contenidos de divulgación concebidos para interactuar con diferentes públicos. Se exploran escenarios, formatos y lenguajes, abordajes teóricos y prácticos, escritura creativa, análisis de temas de ciencia en medios nacionales e  internacionales y en textos literarios y científicos. 
 
Expertos en diferentes áreas relacionadas con la divulgación de las ciencias acompañan cada uno de los ocho encuentros de este curso:

  • Sesión 1. El divulgador, ¿un mediador? Roles de los divulgadores como mediadores y definición de los públicos para la divulgación. 

  • Sesión 2. Divulgación de las ciencias desde la escritura creativa. ¿Cómo encontrar y valorar las historias de ciencia? ¿Cómo escribir una buena propuesta de historia sobre ciencia?

  • Sesión 3. El  divulgador en los escenarios digitales. Nuevas narrativas. La red, el presente de la divulgación científica.

  • Sesión 4. Divulgación a través de estrategias audiovisuales. Conoce la potencia del lenguaje audiovisual en la divulgación.

  • Sesión 5. Historia de la divulgación de las ciencias. Breve historia de un camino paralelo: ciencia y divulgación. ¿Para qué la ciencia? 

  • Sesión 6. Teatro ciencia: Lenguajes alternativos. ¿Cómo capturar la atención del público?

  • Sesión 7. Museografía y divulgación: ¿Cómo diseñar un ambiente de aprendizaje para un museo? ¿Cuáles son las características de una visita memorable a un museo?

  • Sesión 8. Importancia de las herramientas de divulgación. Escenarios de la divulgación científica y campos de la apropiación social del conocimiento.

 

Dirigido por: Juan Guillermo Muriel, coordinador de mediación de Parque Explora

Público: Investigadores, científicos, estudiantes, profesores, profesionales de la ciencia, periodistas e investigadores sociales.

Fechas: Julio 26 a septiembre 13 de septiembre

Horario: Miércoles de 6:00 p.m. a 8:00 p.m.

Lugar: Sala experimental de Sala Abierta- Explora

Inversión: $250.000 IVA incluido (19%)

 

¿Quieres proponer un curso? Escribe al correo [email protected]

INFORMACIÓN DE CONTACTO