Hackatón en el Exploratorio

Una semana de activismo de datos

Desde el lunes 9 al sábado 14 de abril, realizaremos en el Exploratorio un taller-hackatón sobre visualización y activismo de datos coordinado por Offray Luna, informático-matemático de la Universidad Javeriana (Bogotá), Master en Educación, miembro fundador de Hackbo y coordinador de la Campus Party, la LAN Party más grande del mundo en el 2008 en las áreas de software libre, desarrollo de software e inclusión digital. 

Durante esta semana (Data week) analizaremos un problema de común interés de los participantes, desde la mirada periodística, académica y comunitaria, aprendiendo a utilizar Grafoscopio, una herramienta de documentación, visualización, narrativas y activismo de datos. La intención de esta actividad es aproximarnos de manera crítica a la construcción, comprensión y mejoramiento de un mundo mediado por datos.

Data week es un taller porque está orientado al aprendizaje mediante la práctica y el ejemplo, y una hackatón por su carácter intensivo y enfocado a realizar prototipos. 

Contexto 

Hace más de 10 años, en la comunidad de Colibri, lanzamos una idea sencilla: ayudar en la instalación de software libre a otros. Lo que empezó de manera modesta como el FISLC y luego se convirtió en el FLISoL, al día de hoy se confguró en un evento internacional distribuido que se expande por toda latinoamérica en un centenar de ciudades y que permite compartir experticia y facilita la apropíación de tecnologías libertarias y otras prácticas relacionadas. Grafoscopio y el Data Week van en esa misma línea, compartiendo la instalación de software, pero también facilitando la creación de memoria orgánica entre los participantes, la apropiación de saberes, la liberación de datos y el amplifcar voces locales e historias mediadas por datos cotidianos y visualizaciones ágiles sobre ellos.

Referencias

El Data Week y Grafoscopio han sido parte de varios procesos investigativos y comunitarios. Sus dinámicas y artefactos han sido socializados y reconocidos en varios contextos nacionales e
internacionales, entre ellos:
• Investigación del doctorado en diseño y creación, de la Universidad de Caldas. (Bogotá,
Colombia, desde 2015).
• Conferencia Internacional Smalltalks 2015 (Buenos aires, Argentina, 2015).
• Investigación Ciudad de Datos, de la Universidad Javeriana. (Bogotá y Medellín, Colombia 2016).
• Pasantía doctoral en el Departamento de Ciencias de la Computación, Universidad de Chile
(Santiago, Chile, 2016).
• Hackademia, Empirical Studies in Computing Cultures. Escuela de verano. Leuphana
Universität (Lüneburg, Germany, 2016).
• ConDatos & AbreLatam (Bogotá, Colombia, 2016).
• Internet Freedom Festival (Valencia, España, 2017)
• Medialab El Prado (Madrid, España, 2017).
• Re:publica 2017 (Berlín, Alemania, 2017).
• ISEA: International Symposium of Electronic Arts (Manizales, Colombia, 2017).
• DataCamp (Kotor, Montenegro, 2017).
• Re:publica (Berlin, Alemania, 2018).
 

Inscríbete en la hackatón - semana de los datos