Historias de vacunas

COMPARTIR
Una vacuna cambió la humanidad

Del experimento real al viaje de las luces

La Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales y el Parque Explora, invitan  el jueves  22 de febrero de 2018 a las 6:30 p.m., en el auditorio principal del Parque Explora, a un atractivo episodio del programa de conversaciones públicas Ciencia en Bicicleta, conducido por el médico inmunólogo  Luis F. García, Profesor Emérito de la Universidad de Antioquia, fundador del prestigioso Grupo de Inmunología Celular e Inmunogenética de la U. de A. y Miembro de Número Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.

LA PRIMERA ENFERMEDAD ERRADICADA

La viruela, una de las más devastadoras plagas, es la primera y única enfermedad que la humanidad ha logrado erradicar. ¿Cómo se logró esta hazaña? Repasaremos historias conmovedoras como la de la variolización, o inoculación de la viruela, ideada en China, difundida en Asia y llevada Inglaterra por Lady Mary Worthley Montagut en 1721. En este país la variolización se aceptó después de que el Rey Jorge I aprobara un experimento con presos condenados a muerte a quienes perdonó la vida si aceptaban ser inoculados.

El avance definitivo se logró con el descubrimiento de la vacuna por Edward Jenner, en 1796, utilizando pus de lesiones de la viruela de las vacas. Este procedimiento fue traído a las colonias españolas por la Expedición Filantrópica de la Vacuna o Viaje de las Luces, aprobada por el Rey Carlos IV y dirigida por el médico militar Francisco Xavier de Balmis y Berenguer entre 1803 y 1808.

EN FREDONIIA, ÚLTIMO CASO

La Expedición llegó al Nuevo Reino de Granada en mayo de 1804 bajo la dirección de José Salvany y Lleotar y, después de múltiples dificultades en su ascenso por el río Magdalena, llegó a Santa Fé de Bogotá en diciembre de ese mismo año. En su recorrido por el río Magdalena, en Nare, entregaron la vacuna a los enviados de Juan de Carrasquilla, quién la introdujo en la Provincia de Antioquia. En el Nuevo Reino de Granada se vacunaron 56.000 personas y la Expedición continuó luego hasta el sur del continente. La Expedición se considera la primera intervención internacional de salud pública y es un modelo de planeación y ejecución de este tipo de intervenciones.

La erradicación final de la enfermedad se logró mediante la aplicación de la vacuna de Jenner en todo el mundo. El último caso de viruela en Colombia se presentó en Fredonia (Antioquia) en 1969. En América el último enfermo se reportó en Brasil en 1971 y, en el mundo, en Somalia en 1977. En 1980 la Organización Mundial de la Salud declaró la erradicación final de la Viruela, una de las más grandes hazañas de la humanidad, no siempre recordada y valorada.

Eventbrite - Historias de vacunas