Laboratorio de escucha y registro subacuático

Programación de Auditum, Semana de la Escucha 2018

"Sublime y repulsiva". Expedición en la quebrada Santa Elena

Desde el 11 al 19 de julioAuditum, sexta edición de la Semana de la Escucha, realizará en el taller público de experimentación de Explora "Sublime y repulsiva. Laboratorio de escucha y registro subacuático en la quebrada de Santa Elena", a cargo del artista sonoro bogotano Leonel Vásquez

Sublime y repulsiva es un laboratorio de exploración de la escucha subacuática y de creación de herramientas para la captación y reproducción de sonido en medios acuosos, a partir de la expedición sonora en la quebrada Santa Eelena desde la parte alta, su paso por la ciudad y desembocadura en el río Medellín. 

Convocatoria de participantes

Músicos, artistas, ingenieros, biólogos, hidrogeólogos, interesados en la escucha subacuática o personas con proyectos relacionados con distintos cuerpos de agua, están invitados a formar parte de este laboratorio gratuito que incluirá los materiales, equipos y herramientas.

Inscríbete aquí 

El laboratorio busca profundizar en el conocimiento de la quebrada y las formas de su expresión como ser vivo, a través del sonido desde una perspectiva artística y científica. 

Al final se hará una muestra pública el sábado 21 de julio en el Exploratorio (Parque Explora), donde los sonidos de las aguas subterráneas saldrán a la superficie desde umbrales acústicos.

Sesiones del laboratorio

Días 1 y 2 (Exploratorio, Parque Explora)
Taller: herramientas de investigación.

Introducción a la escucha subacuática y tecnologías para la captación y reproducción bajo el agua. Presentación sobre hidromorfología: El agua es un paisaje de fuerzas en movimientos que se clasifican sobre estos parámetros. Construcción de hidrófonos, exploración de transductores, de materiales, de formas de captación de la vibración subacuática  que nos sirvan para tener distintos tipos de registros.Técnicas de fonografía subacuática. 

Dias 3, 4 y 5 (Santa Elena)
Expedicion sonora:

Elaboración de cartografía sonora que nos sirva para identificar lugares, tiempos y logística de desplazamientos.(Ej: lugares más bellos y más repulsivos).Vamos a auscultar las huellas sonoras que en los cuerpos y el paisaje quedaron registradas en la quebrada Santa Elena. Caminaremos buscando sus antiguos trazos, viajaremos al pasado y la cotidianidad de los habitantes de la rivera en relatos inspirados en las aguas que pasaron.

Días 6 y 7 (Exploratorio, Parque Explora)
Creación de dispositivos para los umbrales de escucha.

Día 8 y 9 (Exploratorio, Parque Explora)
Montaje y muestra pública de la Instalación sonora: umbrales de la quebrada Santa Elena.

Logística y proceso de inscripción 

  • Fechas: 11 al 19 de julio 

  • Horario: 10 a.m. a 4 p.m.

  • Lugares: Exploratorio (Parque Explora) y Santa Elena. 

  • Valor: inscripción gratuita. 

  • Inscripción: ingresa tus datos y envía tu carta de motivación haciendo click aquí

Leonel Vásquez  (Bogotá, Colombia) 

Artista sonoro colombiano. Realiza esculturas, instalaciones y performances, a partir del sonido como material plástico y como el centro de sus prácticas investigativas y de interacción en contextos culturales, políticos y ambientales específicos. Se interesa en los límites de la escucha humana, la potencia de nuevos entornos sonoros, las formas de fijación y de memoria sonora, la sustancia electromagnética, la vibración mecánica del sonido y las escuchas en medios líquidos.

Es docente del área de medios y arte sonoro de la Universidad de los Andes. Ha mostrado su trabajo en la Bienal OpenArt (Suecia), en el Festival internacional de arte sonoro Tsonami (Chile), en el encuentro del instituto hemisférico (Canadá); y residencias y exposiciones colectivas en Estados Unidos, Alemania, Argentina , Ecuador y Colombia.


*Crédito imagen de portada: Camilo Andrés Daza. 

La Semana de la Escucha es un evento organizado por el Exploratorio (Parque Explora), Éter y el Museo de Arte Moderno de Medellín (MAMM), con el patrocinio de la Alcaldía de Medellín. Ver programación completa en www.semanadelaescucha.org 


 

Inscríbete al laboratorio