Meta-paisaje Medellín

“Meta-paisaje Medellín” es el proyecto ganador de la convocatoria de residencia artística que lanzamos el pasado noviembre de 2017 desde el Exploratorio, nuestro taller público de experimentación, en alianza con el Festival Internacional de la Imagen, en su edicíon número 17: Nuevas Expediciones. 

Esta propuesta de investigación-creación fue presentada por Alejandro Escobar, artista plástico de Medellín, quien en colaboración con el músico Federico Goez construirá una expedición visual y sonora de la ciudad, en una experiencia que vincula los entornos análogos con la realidad virtual.  

 

“Meta-paisaje Medellín es una instalación que estará compuesta por dos tipos de esculturas con las mismas imágenes de la ciudad: una estructura de papel y otra digital. La experiencia inmersiva del territorio se podrá realizar por medio de audífonos y un visor de videos 360. De esta manera busco retar la percepción de los espectadores, invitándolos a construir una perspectiva que se retroalimenta desde lo que se observa en el plano físico y en el virtual”. 

Ambos escenarios estarán compuestos por numerosas fotografías, dispuestas de una manera que contrasta la multiplicidad de realidades que configuran la ciudad: perros callejeros, transeúntes, calles, negocios, indigentes, vehículos de alta gama, tugurios, edificios, bares, prostitución, colegios... Estas imágenes se asociarán entre ellas a partir de un proceso de retoque digital, que le permitirá a las persones construir una conexión visual (meta-imagen).

Hasta el 26 de abril Alejandro Escobar y Federico Goez desarrollarán este proyecto en el Laboratorio Audiovisual del Exploratorio, con invitación abierta (los martes y miércoles) a las personas interesadas en conocer de cerca el proceso de creación. Una vez finalizado, Meta-paisaje Medellín será presentado del 7 al 11 de mayo en Manizales, en la programación del Festival Internacional de la Imagen. 

Sobre los autores del proyecto

Alejandro Escobar

Artista plástico que inició como pintor. Su interés en la imagen como vehículo para la representación de la experiencia visual, lo llevó a explorar la fotografía, la escultura, el modelado 3D y la realidad virtual. Gracias a la maestría en Bellas Artes Digitales que realizó en Londres (2015 - 2017), logró refinar su propuesta visual creando Instalaciones que combinan pintura y escultura con fotografía y la realidad virtual; meta-Imágenes híbridas que desafían los atributos formales de la imagen: la planitud, el marco, la quietud y la visión monocular, y retan de igual manera al espectador, proponiéndole un ejercicio de exploración en el que la imagen evoluciona en el tiempo y se percibe como objeto y espacio de representación. 

Más sobre Alejandro en http://www.alejandroescobar.com/

Federico Goez

Músico multi-instrumentista, intérprete y compositor, pionero de la escena de la música electrónica Colombiana. Es apasionado por los formatos de grabación análogos como las grabadoras de cassette y las grabadoras de cinta de carrete abierto. Ha realizado 15 trabajos discográficos en los que explora diversos sonidos entre lo acústico, electrónico y experimental, con algunos pasajes instrumentales cinematográficos. También ha participado en proyectos como Bomba Estéreo, Estados Alterados, Federico Franco, Panorama y Parlantes.

Más sobre Federico en https://soundcloud.com/goesfederico