Mujeres sonoras: viernes 16 de febrero

Conversaciones, talleres y conciertos

Compositoras, ingenieras y artistas nos acercarán desde el sonido experimental a preguntas sobre la igualdad de género en Latinoamérica y la historia de la mujer en la música. 

Mujeres sonoras es una iniciativa de NÓTT, colectivo de Medellín creado en el 2016 con la intención de formar una red de colaboración entre creadoras, de la que hoy hacen parte cerca de 100 mujeres de Colombia, Argentina, Chile, Perú, México, Paraguay y Ecuador.  

El Exploratorio, taller público de experimentación del Parque Explora, será el próximo punto de encuentro de esta plataforma, donde se activarán conversaciones lideradas por cinco invitados representativos de este contexto del arte: Ana María Romano, Orieta Chrem de Perú, Rossana Uribe, Magdalena, Jorge Barco, y por las integrantes del colectivo que convoca: Julianna, Marea y Andrea Arias.  

Apoya: Boiler Room (Off Camera), plataforma global de streaming de contenidos musicales. 

Programación con entrada libre

Máquinas Mestizas: taller de electrónica creativa

Horario: 9 a.m. a 12 m.

Lugar: Exploratorio.

Coordina: Jorge Barco.
Construyamos objetos sonoros combinando el arte de la improvisación, la electrónica y el collage. Potenciómetros, resistencias y cables serán algunas de las herramientas que aprenderemos a utilizar en esta introducción creativa a la síntesis del sonido. Al final del taller organizaremos un jam session con los instrumentos creados que será presentado en el Auditorio Principal del Parque Explora. 

¿Qué debes traer al taller? 

- Una caja para ensamblar el instrumento; de madera, pasta o metal, con una cubierta no más gruesa que 5 milímetros. 
- Una pila de 9 voltios. 
- Si tienes, para la sesión de improvisación, pedales de efectos, otros sintetizadores e instrumentos.

Jorge Barco es artista y productor cultural radicado en Medellín. Desarrolla su trabajo creativo en torno a las artes electrónicas, investigando el mundo sonoro desde un enfoque transdisciplinar que involucra el ruido y las tácticas críticas de reflexión sobre las tecnologías. Construye proyectos y artefactos sonoros, y explora sus posibilidades performativas. Ha desarrollado proyectos creativos en varios museos y centros culturales de Latinoamérica y Europa. Es curador de proyectos especiales y dirige la Sala de Experimentación Sonora [Lab3] en el Museo de Arte Moderno de Medellín.

Visualizar el sonido: microtaller de sinestesia

Horario: 9 a.m. a 2 p.m.

Lugar: Exploratorio.

Coordinan: Rossana Uribe y Ana Maria Romano.

Hagamos representaciones visuales de la música electrónica, materializando con distintas técnicas de creación y edición el eco, las voces y sonidos derivados que se disperan en el espacio.

Rossana Uribeartista audiovisual e investigadora de Medellín, graduada de Comunicación Audiovisual de la Universidad de Antioquia. Actualmente es directora y creadora visual del laboratorio ÉTER. Su trabajo gira en torno a la exploración de la imagen como plástica. Se apoya en el sonido para considerar una sinestesia que se propone a través de la alquimia basada en tecnología, y expresada a través de nuevos formatos artísticos como las proyecciones inmersivas y las instalaciones audiovisuales.

Ana María Romanocompositora y artista sonora colombiana cuyos intereses creativos la han llevado a transitar por el sonido desde múltiples esquinas: como compositora, improvisadora, artista sonora e interdisciplinar. Algunas de sus obras han sido publicadas en soportes físicos en Colombia, Ecuador, México, Inglaterra, Rusia y por la Red de Arte Sonoro Latinoamericano. Ha participado en proyectos documentales e investigativos en el Centro de Documentación Musical de la Biblioteca Nacional de Colombia (se destaca la investigación en torno a la compositora Jacqueline Nova). Actualmente es docente en la Universidad El Bosque, dirige el Festival En Tiempo Real y es co-fundadora y co-coordinadora de MICROCIRCUITOS, Plataforma Digital Regional. 

Jam session

Horario: 5 p.m. a 6 p.m.

Lugar: Auditorio principal, Parque Explora. 

Presentación de Máquinas mestizas y ejercicios de sinestecia. 

Charla: Mujeres sonoras

Horario: 6 p.m. a 7 p.m.

Lugar: Auditorio principal, Parque Explora.

Invitadas: Ana María Romano, Magdalena Solo Project y Orieta Chrem de Perú. 

Orieta Chrem: ingeniera de sonido y productora musical de Perú. Como dj, articula su set ecléctico con beats mundiales, dustep y techno. Coordina su propio estudio QMULUS SOUND y dirige el sello BASAL, en el que trabaja con diseño, mezcla, grabación. Tiene un proyecto de solista como La Crema y un duo con el productor danés Jaspere, con el que se presentó en el festival Sonar 2013. En 2017 fue seleccionada para tocar en el primer Boiler Room hecho en Lima, representando la cultura underground de la escena electrónica peruana. Ha organizado eventos audiovisuales y radiales de vanguardia en Lima. Recientemente, construyó junto a otros apasionados del bajo el BQESTIA soundsystem, uno de los pocos sistemas de sonido DIY en Lima. 

Magdalena Solo Project: dj de la ciudad de Medellín. Utiliza secuencias, bajos, teclados, guitarras y letras para crear sus canciones. Trabaja con el artista Doppelganger para hacer exploraciones en sus performance. Entre sus presentaciones importantes se encuentran el Festival Herzt 2013, Conectados en la Fundación Gilberto Alzate Avendaño, El Suiche y Estados de la Materia. Fue invitada a una de las ediciones de Balcony.Tv. y forma parte del compilado de HagalaU, "Las Mujeres y El Universo". 

Concierto - Magdalena Solo Project

Horario: 7 p.m. a 8 p.m.

Lugar: Auditorio principal, Parque Explora.

 

Inscríbete en la programación de Mujeres Sonoras