Profecías climáticas: ¿afrofuturismo o afroconscientismo?

Ciencia en bicicleta con Fabrice Monteiro

El próximo jueves 14 de junio tendremos en Explora, desde Senegal y Ghana, once ficciones visuales sobre los orígenes y efectos del cambio climático: desechos electrónicos, consumo de plástico, erosión costera, vertidos residuales en el océano y contaminación del aire.

El artista beninés-belga Fabrice Monteiro, invitado de Ciencia en bicicleta y autor de esta obra de fotografía, periodismo y moda, acude a cosmogonías y tradiciones de África del Oeste, como el animismo (la creencia en espíritus), para representar los estragos ambientales y denunciarlos. 

La idea inicial de este proyecto (2013) fue crear una historia para niños y jóvenes, a quienes Fabrice considera como generaciones claves de un cambio positivo para el planeta. Este planteamiento lo motivó a incorporar magia y misticismo en sus imágenes, al igual que a articular un mensaje político en su propuesta, esperando activar una consciencia ética colectiva. 

“Una de las intenciones principales de este proyecto es reconstruir el vínculo con nuestro orígen, que tanto se ha disipado por nuestro comportamiento hiperconsumista, motivado por un sistema de poderes donde prevale la riqueza económica”

La Profecía - Senegal (2015). Denuncia: deforestación, erosión del suelo y desertificación. Cerca de 40 mil hectáreas de bosque desaparecen cada año en este país, y apróximadamente 4 millones de toneladas de madera se consumen anualmente en costumbres como quema de incienso y ceremonia del té, al igual que en usos domésticos para cocinar, debido a que el acceso a electricidad en la zona rural es sólo del 16%. 

La Profecía en Chocó, Colombia: producción de imagen y vestuario

En “La Profecía”, cada una de las imágenes trata un problema ecológico específico, y cada uno de estos problemas es global; no solo está presente en Senegal, ni en el resto de África. ¿Cuál podría ser entonces el capítulo de esta serie en Colombia? 

Desde finales de mayo, con el apoyo de Más Arte Más Acción y Arts Collaboratory, Fabrice Monteiro viajó a Nuquí, Chocó, en búsqueda de un escenario para condensar el contexto de dos impactos medioambientales negativos en este territorio: la degradación de los manglares y la explotación de oro. 

En colaboración con la diseñadora de modas bogotana Adriana Kanal, Fabrice Monteiro desarrollará dos imágenes para “La Profecía” en Colombia, al igual que su vestuario correspondiente, que tendrá lugar desde el 8 al 23 de junio en el Exploratorio -taller público de experimentación de Explora, con la participación de cinco artistas invitados por convocatoria pública. 

Sobre Fabrice Monteiro

Artista visual radicado en Senegal, reconocido por sus proyectos sobre esclavitud, colonialismo francés y temáticas alrededor de la relación Afro - Atlántico que se han expuesto en Suráfrica, Marruecos, Israel, China, Nigeria, Estados Unidos, Holanda, España y Suiza, donde hace parte de una colección en el Museo Etnográfico de Ginebra (MEG). En 2016 le fue otorgado el Green Peace Photo Award por "Eling", imagen #11 de su serie "La Profecía", que retrata la problemática de deforestación y alta pérdida de biodiversidad en Borneo, Indonesia, causada por la industria del aceite de palma.  

Conoce su trabajo en https://fabricemonteiro.viewbook.com/ 

Reserva tu cupo