Encuéntrame si puedes

SOBRE LA ACTIVIDAD EXPERIMENTAL

Algunos animales se ocultan muy bien: las ranas entre la hojarasca y las piedras, las mariposas entre las flores, algunas aves y monos entre los árboles. ¿Por qué crees que se ocultan así?

¿Qué se necesita?

  • Formas de papel de color blanco de animales como mariposas, escarabajos, etc.

  • Formas de papel de color negro de animales como mariposas, escarabajos, etc.

  • Pinzas (clips)

¿Cómo se hace?

Distribuye aleatoriamente en el suelo veinte formas de papel blanco y veinte de papel negro, y explica a tus estudiantes que representan dos coloraciones de una misma especie. Procura ubicarlos en un piso similar a uno de estos dos colores.

Tus estudiantes asumirán el rol de aves que consumen mariposas y escarabajos, y tendrán que cazar el mayor número de animales que puedan durante cinco o diez segundos. Explícales que los animales sobrevivientes serán los padres de las próximas generaciones, haz parejas del mismo color y agrega una figura de igual color por cada pareja, o simplemente duplica los que sobrevivieron. Dales luego otros cinco o diez segundos para que vuelvan a tomar las figuras que puedan. Registra los resultados y reconstruye con todo el grupo el modelo de selección natural. Por último, repite la actividad en un suelo de otro color.

¿Qué hay detrás?

Las especies son exitosas y perduran durante mucho tiempo porque su información genética ha reaccionado al cambio ambiental a lo largo de miles de años y generado estrategias para sobrevivir. Ejemplos de ello son el cambio de coloración de los pulpos, la disminución del crecimiento de los cuernos en ciertos animales, la longitud del tallo de determinadas plantas, el tipo de dientes de algunos mamíferos...

Estos eventos son parcialmente controlados por un tipo de selección de características que hace prevalecer ciertos rasgos sobre otros. Los rasgos que se establecen son aquellos que les han dado mayores posibilidades de supervivencia a los organismos, y los que se pierden son los de individuos que no lograron sobrevivir ni pasar esas características a sus descendientes.

GALERÍA