Sálvese quien pueda

SOBRE LA ACTIVIDAD EXPERIMENTAL

Cuando suceden eventos que pueden acabar trágicamente con poblaciones de alguna forma de vida, por ejemplo la tala de un bosque donde se encuentra una especie típica de esa región o la caída de un asteroide que termina con la vida de muchas plantas y animales, finalmente quedan unos pocos y aparecen ciertos cambios en las especies. Los sobrevivientes tienden a cambiar por algunos hechos en los que entra a jugar el azar.

¿Qué papel tiene el azar en la evolución? Entonces ¿la evolución es un proceso meramente aleatorio? No es así, hay un nivel de azar, pero todo está sometido a un grupo de condiciones que no son totalmente aleatorias.

¿Qué necesito?

  • Un vaso desechable

  • Bolitas de diferentes materiales, del mismo tamaño pero de dos colores distintos (en gran cantidad)

  • Dos botellas plásticas

¿Cómo lo hago?

  1. En una botella debe haber 50 bolitas de un color y 50 bolitas de otro, que debes mezclar muy bien hasta que queden distribuidas homogéneamente.

  2. En un solo intento, deposita en el vaso desechable una pequeña porción de las bolitas de la botella.

  3. Cuenta el número de bolitas de color azul y rojo que quedaron en el vaso y determina la proporción.

  4. A partir de esta proporción, multiplica ambas cifras por tres e introduce esa cantidad de bolitas en la botella plástica vacía. Si, digamos, fueron 3 rojas y 8 azules, debes poner en la botella 9 rojas y 24 azules.

  5. Repite este proceso dos o tres veces, cuenta y toma apuntes. ¿Las proporciones de bolitas rojas y azules se mantuvieron, o prevaleció un color sobre el otro?

¿Qué hay detrás?

En un paisaje de extensas llanuras, con una rica diversidad de plantas y animales, hay una marcada distinción entre las especies. Las aves tienen alas y plumas de diferentes colores, el pelo de los felinos tiene distintas extensiones y patrones de color, las fuertes y elaboradas escamas de los reptiles crean placas, crestas, espinas y otras formas... Cada una de estas características puede determinar una especie, pero… ¿hay variedades dentro de las especies? ¿Todos los pumas son iguales? ¿Todas las garzas son iguales? ¿Todos los hombres somos iguales? Ya sabemos que no es así, ¿o crees que en el mundo hay alguna persona idéntica a ti?

Esa diversidad de los organismos es la clave de su evolución. Cuando algún evento desafortunado acaba con buena parte de una población, es difícil que a partir de esa porción sobreviviente se pueda reproducir de nuevo la inicial. A partir de unos pocos individuos sobrevivientes es posible recuperar una población para que perdure en el tiempo, es decir, hacer que la especie sobreviva. Pero si ese grupo inicial es muy pequeño, lo más probable es que se pierda gran parte de la variedad de la especie.