Richard Dawkins en el Parque Explora-Medellín

Encuentro privado con científicos (síguelo por Facebook Live)



Uno de los pensadores, investigadores y escritores más reconocidos del mundo, autor de obras capitales de la biología y la teoría de la evolución, estuvo en el Parque Explora-Medellín en un encuentro con investigadores, conducido por Moisés Wasserman Lerner, exrector de la Universidad Nacional de Colombia, doctor el Bioquímica y miembro correspondiente de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, institución que apoya este evento y de la que el Parque Explora acaba de ser nombrado primer miembro institucional de su historia.

Este encuentro haizo parte de la visita al país organizada por la Pontificia Universidad Javeriana y constituye un gesto interesante de apoyo a la divulgación de las ciencias, de la cual Richard Dawkins es activista prominente.
 
Dawkins es un brillante etólogo, zoólogo, biólogo evolutivo y divulgador científico. Se reconoce por ser una atractiva voz neodarwinista y es uno de los escritores científicos más importantes de su generación como lo subraya Steven Pinker: “Dawkins tiene la prosa chispeante de uno de los mayores escritores vivos. En sus libros,  sus estimulantes ideas sobre la naturaleza de la vida y la condición humana permiten observar de cerca el funcionamiento de una mente extraordinaria, un intelecto feroz y una personalidad poderosa". Es miembro de la Royal Society y de la Royal Society of Literature.
 
Es vicepresidente de la Asociación Británica de Humanistas, miembro del movimiento naturalista The Bright y presidente de su propia fundación “Fundación Richard Dawkins para la razón y la ciencia”. Fue titular de la importante cátedra Charles Simonyi de Difusión de la Ciencia en la Universidad de Oxford hasta 2008. Es reconocido mundialmente por su postura radical ateísta pero, principalmente, por sus brillantes ideas científicas que cambiaron nuestra forma de comprender cómo se transmite la información biológica y cultural. En su libro "El gen egoísta", de 1976, popularizó la visión evolutiva enfocada en los genes, y que introdujo los términos meme y memética. Propone que los genes, unidades hereditarias de información biológica,  manipulan el mundo, "el hombre es una máquina de sobrevivir, un vehículo autómata programado a ciegas con el fin de preservar las egoístas moléculas conocidas con el nombre de genes". También propone que los memes, "unidades hereditarias de información cultural", al igual que los genes, evolucionan por Selección Natural. "Somos construidos -dice Dawkins- como máquinas de genes y educados como máquinas de memes." En 1982, hizo una contribución original a la ciencia evolutiva con la teoría presentada en su libro “El fenotipo extendido”, que afirma que los efectos fenotípicos no están limitados al cuerpo de un organismo, sino que pueden extenderse en el ambiente, incluyendo los cuerpos de otros organismos. Desde entonces, su labor divulgadora escrita le ha llevado a colaborar igualmente en otros medios de comunicación y sobresalen sus programas televisivos sobre biología evolutiva, creacionismo y religión.
 
Lecturas recomendadas
 
1976: El gen egoísta

1982: El fenotipo extendido: el gen como la unidad de selección 

1986: El relojero ciego: por qué la evolución de la vida no necesita ningún creador

1995: El río del Edén: un punto de vista darwiniano sobre la vida

1996: Escalando el monte improbable

1998: Destejiendo el arco iris

2003: El capellán del diablo

2004: El cuento del antepasado: un viaje a los albores de la evolución

2006: El espejismo de Dios

2009: Evolución: el mayor espectáculo sobre la Tierra

2011: La magia de la realidad: ¿cómo sabemos lo que es realmente verdad?

2013: Una curiosidad insaciable: los años de formación de un científico

2015: Una luz fugaz en la oscuridad: recuerdos de una vida dedicada a la ciencia

GALERÍA
Dawkins recorre el Parque Explora
Dawkins recorre el Parque Explora
Dawkins recorre el Parque Explora
Dawkins recorre el Parque Explora
Dawkins recorre el Parque Explora
Dawkins recorre el Parque Explora