Latidos Marinos: oír las ballenas en la ciudad

Del 13 al 17 de noviembre estará en el Exploratorio del Parque Explora la instalación de realidad virtual 360°:  Latidos Marinos, una propuesta que surgió y se consolidó en este taller público de experimentación, a quienes acogió por cinco meses como residencia artística, tras ganar uno de los estímulos de la Alcaldía de Medellín 2018.

"El Exploratorio nos ha permitido una vinculación con el arte, nos abrió un espacio en el laboratorio audiovisual para crear parte de nuestra propuesta e incluso integrantes del comité científico del Parque Explora nos asesoraron", destaca Carolina Naranjo, directora cinematográfica.

Los asistentes no solo podrán sumergirse en el mundo de las ballenas jorobadas al ponerse unas gafas VR, sino que también podrán participar de las charlas: ‘¿Cómo se crea un proyecto de realidad virtual?’, el martes 13 de noviembre a las 6:00 p.m. y ‘Relatos de Ballenas: viajes a las profundidades’, el viernes 17 de noviembre a las 6:00 p.m., así como del taller de Juegos Ópticos, en el que los niños podrán aprender a hacer un zootropo.

“Queremos que esta muestra no solo sea muy envolvente para los asistentes, que sientan el latido del corazón de estos mamíferos y sus cantos, aún estando inmersos en la ciudad, sino también poderlos sensibilizar sobre la importancia de conservar los ecosistemas marinos y su belleza”, señala Camila Muñoz, periodista.

Durante cinco días, Naranjo y Muñoz junto a sus compañeros Diego Pérez Osorno, comunicador audiovisual y Juan David Aranzazu, ingeniero en diseño de entretenimiento digital, estuvieron en Bahía Solano, Chocó, recogiendo material audiovisual para crear esta experiencia. Su visita fue guiada por el biólogo Esteban Duque, del colectivo de avistamiento responsable Madre Agua, con quien grabaron a los yubartas con cámaras 360° e hidrófonos bajo el agua.

“Latidos Marinos es la manera en la que logramos condensar las ideas que teníamos en torno al corazón de las ballenas y a sus cantos. Esta propuesta busca mostrar, a través de la realidad virtual, el mundo sonoro de estos mamíferos desde la abstracción de imágenes, líneas y colores”, agrega por último Pérez. 

GALERÍA