Ancestra: empoderar a la mujer campesina a través de las TIC

  • FECHA:
    Miércoles 03 de octubre de 2018
  • HORA:
    06:00 PM
COMPARTIR

Con el fin de potenciar el acceso y la apropiación de la mujer campesina a las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), nace Ancestra. Su creadora, Maritza Sánchez, comparte su experiencia tras dos años de procesos comunitarios.

 

Maritza Sánchez Hernández, comunicadora social – periodista de la Universidad de Antioquia, nació en Medellín pero creció en zona rural de Antioquia, hecho que ha influido en su trabajo profesional y activista entorno a las redes sociales, la vida digital y los derechos en estas plataformas. Además, ha trabajado con instituciones como la Fundación Karisma o Creative Commons.

Actualmente estudia en Argentina una maestría en la Universidad de la Plata, donde investiga sobre el silencio como posible cómplice de la violación sistemática de derechos humanos de las mujeres, especialmente de las campesinas.

De esa indagación surgió Ancestra: ​una guía en formato impreso y digital, para potenciar el desarrollo emocional, físico, educativo, laboral, familiar y comunitario de mujeres campesinas,  tanto en su actividad virtual como en sus territorios.

¿Cómo usan y se apropian las mujeres rurales de internet? Fue una de las preguntas que dio paso a esta iniciativa en 2017, que desde entonces tiene como consigna: el acceso y uso de las tecnologías informáticas de la comunicación (TIC) como un motor de desarrollo para esta población.

Más que una guía de consulta para mujeres de habla hispana, Ancestra busca convertirse en una  comunidad digital de mujeres campesinas apropiadas y gestoras de información, para fomentar el desarrollo personal y comunitario, tanto en Colombia como en otros países.

Hora: 6:00 p.m.

Fecha: Miércoles 3 de octubre

Entrada libre / Inscripción previa.

 

LISTA DE REPRODUCCIÓN
Video: 
En este vídeo podrás conocer más sobre Maritza Sánchez y su proyecto Ancestra