AMEBA

SOBRE EL GRUPO

Asociación Multidisciplinaria de Estudios en Biología y Astrobiología

AMEBA es un grupo de estudio integrado por profesionales, profesores y estudiantes de diferentes áreas del conocimiento que desean profundizar en temas relacionados con la Astrobiología. Es coordinado por Jorge Zuluaga Callejas, físico de la Universidad de Antioquia, PhD en Partículas y coordinador del Pregrado de Astronomía de la Universidad de Antioquia, y por Andrés Ruiz Acosta, Biólogo de la Universidad de Antioquia y Jefe de Gestión Cultural y Programación de Parque Explora.

La Agrupación Multidisciplinaria de Estudios en Biología y Astrobiología – AMEBA convoca a todas aquellas personas apasionadas por el conocimiento científico, para que se reúnan semanalmente en un club de revistas donde se discuten y analizan temas propios de la Astrobiología, como la Química prebiótica, el origen y desaparición de la vida en la Tierra y en otros cuerpos del Sistema solar, la evolución biológica, los ambientes planetarios extremos y los extremófilos, los exoplanetas y sus exolunas, las zona de habitabilidad de las estrellas y sus estados de evolución, las zonas de habitabilidad de las galaxias, la vida extraterrestre como posibilidad, la vida como sistema de información, la vida como propiedad emergente de la materia, entre otros temas relacionados con el estudio del origen, la presencia y la influencia de la vida en el universo.

Después de asistir, en 2009, a la Segunda Escuela Iberoamericana de Astrobiología en Uruguay, Jorge Zuluaga Callejas y Andrés Ruiz Acosta se propusieron formar un grupo de estudio e investigación en la materia en paralelo con Jorge Enrique Bueno, quien fundaría en Bogotá el Instituto de Astrobiología de Colombia. Desde entonces este proyecto ha sido acogido por Parque Explora y liderado por Andrés Ruiz, Jefe de Gestión Cultural y Programación.

Junto con otros grupos de investigación, los integrantes de AMEBA han participado en proyectos sobre campos magnéticos de supertierras, fotosíntesis de fitoplancton en condiciones extremas, modelaciones de discos protoplanetarios y seguimiento de cuerpos menores, entre otros. Además, AMEBA fue uno de los organizadores del II Congreso Internacional de Astrobiología que tuvo lugar en el Planetario de Medellín, con el apoyo de Parque Explora, el Instituto de Astrobiología de Colombia y la Universidad de Antioquia.

Varios invitados nacionales e internacionales han visitado y apoyado a AMEBA: Jorge Enrique Bueno, director del Instituto de Astrobiología de Colombia (IAC); Gonzalo Tancredi, director del Observatorio Astronómico Los Molinos en Uruguay; Antígona Segura, astrobióloga de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); Jeffrey Linsky, investigador en Ciencias planetarias y Astrofísica y director del Grupo The Cool Star Mafia (CSM) de la Universidad de Colorado; Edgar Fabián Mendoza, astroquímico del Observatorio de Valongo en Río de Janeiro; Eugenio Andrade, genetista experto en Biología evolutiva de la Universidad Nacional de Colombia; David Tovar, geólogo planetario de la Universidad de Minnesota; y Simon Worden, director del Centro Ames de la NASA, entre otros.

Público objetivo: Científicos, ingenieros, educadores y estudiantes universitarios de diferentes áreas del conocimiento interesados en la Astrobiología.

Fechas y horarios de encuentro: Todos los miércoles, de 6:00 p.m. a 8:00 p.m.

Lugar: Sala de reuniones del Planetario de Medellín.

Coordinadores: Jorge Zuluaga Callejas, físico de la Universidad de Antioquia, PhD en Partículas y coordinador del Pregrado de Astronomía de la Universidad de Antioquia, y Andrés Ruiz Acosta, biólogo de la Universidad de Antioquia y jefe de gestión cultural y programación de Parque Explora.

Cuentas en redes sociales

GALERÍA
Grupo de Astrobiología AMEBA con Antígona Segura en el Congreso Internacional de Astrobiología 2012.
INFORMACIÓN DE CONTACTO
Andrés Ruiz Acosta
Jefe de Gestión Cultural y Programación