Club Orión de Astronomía

SOBRE EL CLUB

Aficionados y curiosos de las ciencias se reúnen cada semana en el Planetario de Medellín para intercambiar conocimientos de Astronomía, Física, ciencias espaciales y ciencia ficción.

Cartografiar el cielo, descomponer la luz de una enana blanca para conocer su “sabor”, desnudar los viajes de Aristarco, Newton, Copérnico, Kepler y otros extraordinarios astrónomos: durante los últimos seis años esta ruta estelar ha sido recorrida por ‘Los Oriones’, como se conoce a los cerca de treinta integrantes de uno de los clubes de astronomía más dinámicos de la ciudad.

Antes de su creación, sus fundadores Edgar Augusto García Medina, Juan David Rendón Luna, Andrés Ruiz Acosta y Diego Rodríguez se reunían en los cursos de Astronomía de la Universidad de Antioquia. Y un día, en la primera reunión de la Sociedad Antioqueña de Astronomía (SAA), propusieron formar un club de astronomía para jóvenes y adultos que más tarde se convertiría en Orión. Desde entonces el proyecto ha sido acogido por Parque Explora y liderado por Andrés Ruiz, jefe de gestión cultural y programación.

Orión ha participado en más de diez eventos locales y nacionales, entre ellos el Encuentro de la Red de Astronomía de Colombia (RAC), el Festival de las Estrellas en el Desierto de la Tatacoa y el Festival de Astronomía de Villa de Leyva. Además, invitados nacionales e internacionales han visitado y apoyado el club: Brendan Smith, del Jet Propulsion Laboratory (JPL) de la NASA; Boris Shunkov, ingeniero aeroespacial ruso; Germán Puerta, director científico del Planetario de Bogotá; Anita Karillio Arkes, directora mundial del Pacto Roerich por la Paz; y la periodista científica Ángela Posada-Swafford. Entre sus más grandes logros está la participación de Carolina Castaño, estudiante de 11° de Colegio Teresiano de Envigado e integrante del Club Orión desde 2009, en varias olimpiadas internacionales de Astronomía en Grecia y República Dominicana.

Público objetivo: Jóvenes desde los 16 años en adelante.

Fechas y horarios de encuentro: Todos los sábados, de 2:00 p.m. a 5:00 p.m.

Lugar: Sala de reuniones del Planetario de Medellín.

Coordinador: Andrés Ruiz, astrobiólogo y jefe de gestión cultural y programación del Parque Explora.

Cuentas en redes sociales

INFORMACIÓN DE CONTACTO
Andrés Ruiz
 Jefe de Programación Académica y Cultural