Grupo "Homo nologus"

SOBRE EL GRUPO

Homo nologus es el grupo de monologuistas científicos del Parque Explora, un colectivo dedicado a la creación e implementación de monólogos científicos, como una nueva estrategia para la apropiación social del conocimiento. Los monólogos son intervenciones divulgativas cortas, ágiles, frescas y adaptables a todo tipo de público, ofrecidas por científicos en formación o por profesionales apasionados por la divulgación científica. Retoman elementos del stand-up comedy, la cuentería y el teatro ciencia.

Parque Explora se ha caracterizado por la búsqueda e implementación de estrategias innovadoras para la apropiación social del conocimiento. Así surgieron los monólogos científicos: un nuevo formato para la divulgación científica.

¿Qué son los monólogos científicos?

Son intervenciones cortas de naturaleza divulgativa, ofrecidas por científicos en formación o por profesionales apasionados por la divulgación científica, que retoman elementos del stand-up comedy, la cuentería y el teatro ciencia.

Cada monologuista aborda un tema particular, por lo general relacionado con su quehacer académico o investigativo, para contarnos, de manera anecdótica, cómo ha sido su propia experiencia en el encuentro con el conocimiento científico.

Un poco de historia

El formato de monólogo científico surgió en el FameLab, un concurso internacional para divulgadores de ciencia que empezó a organizarse en 2005 gracias a una idea original del Festival de Cheltenham, Inglaterra. Gracias a la asociación con el British Council en 2007, FameLab se ha vuelto global, celebrándose a día de hoy competiciones en más de 25 países de Europa, Asia y África y también Estados Unidos. A nivel mundial son ya más de 5.000 científicos los que han participado en alguna de sus ediciones.

Homo nologus, nace una nueva especie

El grupo de monólogos científicos Homo nologus nace a finales de 2014, a partir de la convergencia entre un grupo de divulgadores de Parque Explora y el colectivo español de monologuistas científicos Big Van: Científicos sobre ruedas, fundado por varios científicos ganadores del FameLab España. Y se presenta por primera vez durante Red POP 2015, el  encuentro de la Red de Popularización de la Ciencia y la Tecnología en América Latina y el Caribe.

A la fecha, Homo nologus ha realizado presentaciones y talleres que han tenido gran acogida en varios Parques Bibliotecas de la ciudad, en Colegios e Instituciones Educativas, en el programa Charlas en el Café del Planetario de Medellín, en las Ferias CT+i, en el programa Lo doy porque quiero,  en el programa Astronomía en el Ciudad, en la Universidad de Antioquia, la Universidad Nacional de Medellín, en la Sede de Investigación Universitaria (SIU) y en el "Duelo de monólogos" en el marco de RedPOP Buenos Aires, 2017. 

Un hervidero de monologuistas científicos en Medellín

Desde sus inicios el grupo Homo nologus  y la Escuela Explora, se propusieron realizar el Concurso anual de monólogos científicos Explora, con el objetivo de fortalecer las competencias comunicativas de los mediadores del Parque. Esta idea está inspirada en el Famelab, un certamen internacional que surgió en Inglaterra como una estrategia para divulgar la ciencia. El concurso comenzó en el año 2014, en diciembre del 2015 se realizó la segunda versión, y en diciembre de 2016 la tercera. Los asistentes disfrutaron de temáticas como las enzimas, el cáncer, la química del amor, las relaciones entre la ciencia y religión, la nutrición,  entre otros. Esta iniciativa se ha consolidado en el Parque Explora como una alternativa para divulgar la ciencia y fortalecer los procesos de apropiación social de la ciencia, la tecnología y la innovación en la ciudad.

Otra de las iniciativas que lidera el grupo Homo nologus, desde enero de 2017, es el Laboratorio de Monólogos Científicos Explora, una comunidad abierta para la formación de divulgadores, a través de la exploración del monólogo. Esta comunidad está dirigida a comunicadores, periodistas, artistas escénicos, científicos, ingenieros, educadores y estudiantes universitarios de diferentes áreas de las ciencias sociales, exactas y naturales. | Encuentros: lunes, 6:00 p.m. a 8:00 p.m. Auditorio del Planetario de Medellín.

Coordinadores: Hernan Oquendo, profesional de divulgación y Andrés Ruiz, jefe de programación académica y cultural,  Parque Explora.

GALERÍA
"Homo nologus" en temporada. Parque Explora, 2016
Hernan y David, monologuistas de "Homo nologus"
Camilo, Hernan, Daniel, david y Andrés. Monologuistas de "Homo nologus".
Andrés. Monologuista de "Homo nologus".
Presentación en la Sede de Investigaciones Universitarias SIU, 2015
"Homo nologus" con Eduardo Saenz de Cabezón de Big Van. Charlas en el Café del Planetario de Medellín, 2016
Primera presentación de "Homo nologus". RedPOP, encuentro de la Red de Popularización de la Ciencia y la Tecnología en América Latina y el Caribe, 2015
Congreso RedPop 2015
INFORMACIÓN DE CONTACTO
Hernán Oquendo
Profesional de divulgación, Parque Explora
+57 3012379463
Andrés Ruiz
Jefe de Programación Académica y Cultural, Parque Explora y Planetario de Medellín
+57 3006205159