Speedcubing Antioquia

SOBRE EL CLUB

Club de cubo de Rubik

Speedcubing Antioquia: Club de Cubo de Rubik es un grupo de práctica donde niños, jóvenes y adultos se reúnen semanalmente en el Planetario de Medellín para aprender a armar diferentes tipos de cubos, conocer nuevos algoritmos y mejorar sus tiempos de resolución.

Ernö Rubik, escultor, arquitecto e inventor húngaro, diseñó este rompecabezas mecánico tridimensional en 1974 y lo nombró como el Cubo Mágico. Este atractivo y colorido artefacto, fabricado originalmente en madera, se popularizó en todo el mundo en 1980 y se convirtió en el juguete más vendido de todos los tiempos. Fue, entonces, rebautizado como cubo de Rubik, y fabricado en material plástico para un nuevo tipo de competencia llamada Speedcubing: armar el cubo a velocidad.

El cubo de Rubik tiene cuatro versiones principales: una de 2×2×2, denominada “Cubo de bolsillo”; la estándar de 3×3×3; la de 4×4×4, también conocida como “La venganza de Rubik”; y la de 5×5×5, conocida como “El cubo del profesor”. En la actualidad podemos encontrar otras versiones, como las de 6×6×6 y 7×7×7, las de 9x9x9, las de 11x11x11 y las de 13x13x13; o de otras formas como pirámides y otros poliedros.

En Medellín, los aficionados y gomosos del cubo de Rubik se reúnen cada domingo en el Planetario, con el fin de enseñar a resolver los cubos a quienes aún no saben hacerlo, y entrenar a quienes ya saben para que mejoren sus habilidades y memoricen nuevos algoritmos y métodos. Pero esta comunidad de aprendizaje colaborativo, ahora conocida como Speedcubing Antioquia, va mucho más allá de aprender a armar el cubo: también intercambian conocimientos, algoritmos y datos históricos, aprenden métodos clásicos y se entrenan para superar sus propios tiempos de resolución. Además, Speedcubing Antioquia no solo organiza prácticas semanales, sino también torneos departamentales y nacionales que cuentan con el aval de la World Cube Association (WCA), lo que permite a sus participantes entrar en el ranking internacional.

Público objetivo: Niños desde los 10 años en adelante, jóvenes y adultos.

Fechas y horarios de de encuentro: Todos los domingos, de 3:00 p.m. a 6:00 p.m.

Lugar: Sala de reuniones del Planetario de Medellín.

Coordinadores: Camilo Andrés Cobos Alvarado de la Universidad Nacional de Colombia, Andrés Camilo Contreras del Cube World Medellín, Juan Felipe Orozco del Planetario de Medellín y Andrés Ruiz Acosta de Parque Explora.

GALERÍA
LISTA DE REPRODUCCIÓN
Video: 
Final del torneo de Speedcubing 2015 categoría 3x3 en Parque Explora
Speedcubing Antioquia en Hola Familia
INFORMACIÓN DE CONTACTO
Andrés Camilo Contreras
+57 311 583 83 25
Camilo Cobos
+57 313 496 34 51
Andrés Ruiz Acosta
+57 300 620 51 59