CONTAR CON LAS MANOS

Memoria y reconciliación

El Parque Explora se suma a la valiosa labor del Museo Casa de la Memoria que, en su propósito de posibilitar un entendimiento del conflicto desde la representación simbólica de las memorias y la voluntad de reconciliación, desarrolla con la gente una experiencia memorable en la que las manos se manifiestan por la paz. Participa este jueves 12 de julio las 7:30 p.m., por Facebook Live desde la Sala En Escena, de la conversación de Guido Dettoni della Grazia, artista multidisciplinar que orienta los talleres, y Adriana Valderrama, directora del Museo Casa de la Memoria en Medellín. 

¿En qué consiste la experiencia? A partir de sus memorias individuales del conflicto y de su voluntad de reconciliación, los participantes desarrollan un proceso expresivo. Con los ojos vendados, el propósito es dejar que las manos entren en contacto con la materia maleable (cera especial) y la modelen para MANIFESTAR Y REVELAR, -más allá de toda intención consciente y de lo sabido- MEMORIA Y RECONCILIACIÓN. Al final se comparte en grupo la materia transformada por la memoria y las voluntades de paz, interpretando y decodificando lo vivido entre todos. La aproximación simbólica abre caminos de diálogo, de encuentro con el otro. El resultado derivará en imágenes que, en diversos soportes de naturaleza escultórica, subrayarán una interesante posibilidad de transformación.


Guido Dettoni della Grazia
1946. Milán, Italia.

Artista multidisciplinario, comenzó su carrera profesional en 1961 en Alemania, trabajando la pintura y la escultura. En 1969, la primera exposición de pintura en la Haus der Begegnung en Múnich. Más allá de la búsqueda estética y del trabajo académico, desde 1969 su obra se caracteriza por el resultado del encuentro entre manos y materia (cera o arcilla) que él modela, casi siempre con los ojos cerrados.

Las manos ven y los ojos tocan hasta "descubrir" la forma final que es destinada a las manos de todos. La forma/escultura original es luego ampliada para que lo que contenemos nos pueda a su vez contener. Son ejemplos de ello las obras ÁGUILAS (Palma de Mallorca y Sóller), JÚPITER (Museo Es Baluard, Palma de Mallorca, Vilafranca del Penedès y Australia) y MADRE TIERRA (Els Hostalets de Pierola). 
(…) Los humanos aprendemos con las manos y la inteligencia ha evolucionado utilizando las herramientas que las manos habían creado. (Frank R. Wilson - La mano: cómo se utiliza para configurar el cerebro, el lenguaje y la cultura humana | Henri Focillon - Éloge de la main).

Manos, una espejo de la otra. Dos mitades que forman la unidad, el cerebro, fuente de la palabra. Manos-cerebro-palabra.

Con las manos manifestamos nuestros sentimientos y emociones y podemos configurar dentro de nosotros la realidad circundante también porque la tocamos y somos, a la vez, por ella tocados.
"Como se miran las formas a medida de las manos que son el resultado de una manifestación personal? Al ser ciego o con los ojos cerrados las miramos con las manos mientras los que ven lo hacen también con los ojos y, además, desde diferentes puntos de vista. Desplegando las formas con una proyección esférica sobre el plano, se convierten en una secuencia de imágenes 2D, pasando así de lo tangible a lo virtual. Esta secuencia puede convertirse en una narración estética de la forma y se puede compartir en un entorno digital y en Internet. 

La hipótesis inicial, confirmada repetidamente por numerosas experiencias, es que todas las formas creadas por las manos contienen información sobre lo que ha estimulado su creación. Esto se aplica, obviamente, a las obras que reproducen lo que está fuera, lo que se ve, pero también se aplica a las obras que expresan y manifiestan lo que es interior, es decir formas creadas a ciegas sin ninguna intención de hacer algo específico. La interpretación de una forma se consigue yendo desde la forma 3D hasta las imágenes 2D que, una vez compuestas y ensambladas entre ellas, llegan a representar lo que ha estimulado la creación de la forma misma. Para realizar esta experiencia compositiva, el proceso creativo HANDSMATTER [www.handsmatter.tk], así llamado por su autor, incorpora una aplicación digital interactiva programada ad hoc. HANDSMATTER ha encontrado varias aplicaciones en el campo de las artes visuales (experiencias de África occidental en Singapur y países europeos), en el ámbito de la discapacidad (intervenciones con personas sordociegas en Cataluña, en EEUU y Canadá), la terapia y el aprendizaje (en Cataluña y Baleares).
En 1998, la organización NESHER [www.nesher.org] fue fundada para apoyar y promover el trabajo de Guido Dettoni. Nesher Editions S.L. es la sucursal con sede en Barcelona cuya finalidad es la producción de las obras y la ejecución de instalaciones y performances.