Conoce las seis convocatorias del Exploratorio 2019-1

  • FECHA:
    Martes, Marzo 12, 2019
  • PATROCINA:
  • APOYAN:
COMPARTIR

Para este primer semestre del año nos articulamos con entidades público-privadas para promover la construcción colectiva, en nuestros laboratorios, de propuestas artísticas con diferentes enfoques.

“Le apostamos a las residencias por la posibilidad de abrir un espacio en el que los artistas o las personas que vengan a trabajar tengan un lugar cómodo, puedan compartir con otros y fortalezcan sus procesos. Además, los participantes pueden exponer los resultados en espacios externos, ya sean locales o nacionales”, explica Camilo Cantor, coordinador del Exploratorio.

En esta búsqueda por el intercambio de conocimientos y por fortalecer redes, este Taller público de experimentación busca articular la ciencia, desde el museo interactivo Parque Explora y sus profesionales; con el arte, como medio, y la tecnología, desde su divulgación.

Estas son las convocatorias y sus fechas de cierre:

 Convocatorias Secretaría de Cultura Ciudadana de Medellín 

 Semana de la Escucha 

Fecha de cierre: 22 de marzo de 2019

Esta residencia, convocada por el Exploratorio y la plataforma de sonidos Auditum, está dirigida a músicos, diseñadores, artistas, productores e interesados en procesos de experimentación sonora, para que presenten una propuesta de creación que permita reflexionar sobre los diferentes modos de escucha y su relación con las periferias de la ciudad.

Algunas de las preguntas que se buscan abordar con esta residencia, son: ¿qué rodea la ciudad?, ¿quién la busca y la escucha desde sus afueras?, ¿cómo suena la periferia, las laderas?, ¿qué sucede sin el centro?, ¿cómo se imagina desde la liminalidad? Una vez seleccionado el proyecto ganador, este deberá ser desarrollado durante un mes (4 semanas), a partir del 11 de junio, en los laboratorios de este Taller público de experimentación, y su resultado será parte de la programación de Auditum 2019 que se realizará del 16 al 21 de julio de 2019 en la ciudad de Medellín.

Conoce cómo participar aquí.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por Exploratorio (@exploratoriomed) el

_________________________________________________________________________________

 Fotosíntesis - Luz, arte y creación

Fecha de cierre: 29 de marzo de 2019

Esta residencia artística, convocada por el Exploratorio y el Festival Fotosíntesis, invita a artistas, videoartistas, diseñadores visuales, productores, vj`s e interesados en procesos de experimentación a presentar una propuesta enfocada en la construcción de una instalación interactiva que articule la luz, como materia prima para la creación, con el arte y ciencia.

El proyecto seleccionado deberá ser desarrollado durante un mes (4 semanas), del 29 de octubre hasta el 26 de noviembre, en los laboratorios de este Taller público de experimentación, y su resultado será presentado en el Festival Fotosíntesis que se realizará la primera semana de diciembre. Este escenario que surgió en el 2015, año declarado por la UNESCO como el de la luz, busca convertirse en un referente de arte electrónico en Medellín, así como en una red de intercambio y colaboración entre artistas locales, nacionales e internacionales interesados en el videoarte, el cine experimental y expandido, video instalaciones interactivas, performance audiovisual, live cinema, video 3D anaglifo, y realidad virtual.

Conoce cómo participar aquí.  

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por Exploratorio (@exploratoriomed) el

_________________________________________________________________________________

 Microarquitectura urbana 

Fecha de cierre: 29 de marzo de 2019

Residencia artística dirigida a arquitectos, artistas, ingenieros y cacharreros, que busquen fortalecer procesos comunitarios en algunas zonas de la ciudad, mediante una propuesta de diseño y construcción de mobiliario, que fortalezca espacios o procesos barriales.

Una oportunidad para posibilitar la experimentación con procesos de fabricación y materiales de manera colaborativa, haciendo uso de los recursos del laboratorio de prototipado del Exploratorio. Una vez seleccionado el proyecto ganador, este deberá ser desarrollado del 2 de septiembre al 8 de octubre, en los laboratorios de este Taller público de experimentación, una vez terminado el proceso el resultado deberá ser instalado en la zona para la que fue diseñado.

Conoce más aquí. 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por Exploratorio (@exploratoriomed) el

__________________________________________________________________________________

 Festival Internacional de la Imagen: convocatoria Humanidades Digitales 

Fecha de cierre: 30 marzo de 2019

El Festival Internacional de la Imagen y el Exploratorio invitan a artistas, diseñadores e interesados en procesos de creación interactiva,que residan en Medellín o municipios del Área Metropolitana, a presentar una propuesta de creación relacionada con dinámicas colaborativas y metodologías maker (DIY, co-creación y fabricación digital) que vinculen actores sociales, comunidades o el sector académico.

Cada proyecto deberá ser presentado por máximo dos personas que residan en el área metropolitana. Los seleccionados trabajarán durante un mes en los laboratorios de este taller público de experimentación, recibirán un incentivo económico y el resultado será expuesto en el Festival Internacional de la Imagen de Manizales.

Conoce cómo participar aquí.  

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por Exploratorio (@exploratoriomed) el

_____________________________________________________________________________________

 Ecologías Digitales: Ex-presiones Culturales 

Fecha de cierre:  21 de abril de 2019

 En la octava versión de Ecologías Digitales, se propone la metáfora de Ex-presiones Culturales, para abordar propuestas creativas y estéticas que, tras superar los usos instrumentales de lo tecnológico, evidencian formas de trascender estereotipos, determinismos e imposiciones sociales y políticas, favoreciendo procesos de transformación social a través de la participación, el intercambio y el trabajo colaborativo.

Ex-presiones Culturales se llevará a cabo entre los meses de mayo y septiembre del año 2019 en diferentes espacios académicos, artísticos y culturales de la ciudad de Medellín (Colombia), contando con el apoyo de Vicerrectoría de Extensión de la UdeA y del Exploratorio del Parque Explora.

Conoce cómo participar aquí. 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por Exploratorio (@exploratoriomed) el

_______________________________________________________________________________________

 Residencia Plataforma Bogotá 

Fecha de cierre: 20 de mayo de 2019, hasta las 5:00 p.m.

Convocatoria dirigida a personas que residan en Bogotá, para realizar una residencia de cuatro semanas en Medellín, Antioquia, en El Exploratorio - Taller Público de Experimentación del Parque Explora, propiciando el desarrollo de un (1) laboratorio participativo que promueva la investigación colectiva y horizontal a través de la experimentación transversal en torno al uso del arte, la ciencia y la tecnología.

Durante el tiempo de residencia, la persona ganadora tendrá a su disposición los laboratorios y el personal del Exploratorio - Taller Público de Experimentación y asesoría del personal de Parque Explora para el desarrollo de su proyecto. El participante deberá revisar el enfoque del centro o programa de residencia y el contexto del lugar de residencia.

Conoce cómo participar aquí

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por Exploratorio (@exploratoriomed) el

Contenidos relacionados
Programación Exploratorio
Ven al Exploratorio del Parque Explora y descubre técnicas de animación y fotografía para recrear escenarios selváticos...
Programación Exploratorio
Desarrolla tu propio corto animado y aprende técnicas de realización, usando nuestros equipos de producción audiovisual...
Programación Exploratorio
¡Hagamos recorridos desobedientes por Medellín! En este taller de creación in situ se propondrá una reflexión sobre los...
Programación Exploratorio
Luego de un proceso de experimentación, investigación, diseño y prototipado los asistentes al laboratorio del agua...
Contenido Popular
Revista Explora 2018
Una historia de Diana Arango, profesional del planetario 24 de agosto de 2018. Diana Arango, ingeniera y divulgadora...
Fiesta del libro y la cultura
Redacción: José Martín Senovilla La determinación de la naturaleza del tiempo ha sido, y es, un problema crucial...
Exploratorio
Foto de Ivana Mondelo. Labirinto en Museo Pele El pasado mes estuvimos participando del Encuentro Internacional de...