Deriva, visiones y relatos: elegimos lo que observamos

COMPARTIR

Redescubrir y resignificar lugares habitados, es el objetivo de este encuentro experimental. Bitácoras y registro audiovisual serán los insumos para crear un producto editorial.

 

En busca de alternativas a un sistema capitalista o a la "sociedad del espectáculo", surgió en los años 50 el movimiento artístico Situacionismo,  un periodo en el que la reflexión sobre la política, el arte y la ciudad le permitieron a las nuevas generaciones, de ese entonces, abandonar sus certezas y construir sobre sus búsquedas nuevas formas de comprender la realidad. 

En 1958, el físico y cineasta francés, Guy Debord, creó la teoría deriva o arte nómada como un llamado a recorrer la ciudad sin un rumbo fijo -un perpetuo "dejarse llevar"-. El ejercicio propone la cuidad como un escenario plural donde los participantes deben estar atentos a los detalles y a las lecturas inconscientes de los espacios para lograr una visión lúdica y emocionante de la urbe.

Así pues, este laboratorio busca recrear esa técnica con el fin de que los asistentes re-descubran el lugar que habitan, mediante la relación del cuerpo con el espacio y el movimiento.

El encuentro contará con cuatro sesiones que iniciarán con la creación de una bitácora y terminará con una edición de archivo impresa del material recopilado.

La actividad será guiada por la ilustradora e investigadora,  Camila Barrales (Chile); la psicóloga, Sara La Torre (Perú), así como por la dibujante y editora, Toto Duarte (Chile).

Fecha: del 3 al 6 de octubre.
Horarios: 2:00 p.m. a 4:00 p.m.
Público: mayores de 18 años.
Cupos limitados.