Exploramóvil

SOBRE EL EXPLORAMÓVIL

Somos itinerantes

Parque Explora trasciende su espacio físico y llega a las comunidades más diversas con sus programas itinerantes. El Exploramóvil y el Exploramóvil Mente –derivado de la sala permanente de neurociencias Mente, el mundo adentro– son experiencias itinerantes que relacionan a las comunidades visitadas con diversos saberes, mediante talleres, experiencias demostrativas y juegos de lógica.

Este montaje de pequeño formato, ideal para el fomento de la participación ciudadana, permite explorar distintos fenómenos de las ciencias que están presentes en la cotidianidad a partir del contacto y la observación. Contiene módulos de experiencias interactivas y actividades experimentales, y puede impactar hasta a 100 personas por hora.

 

¿Qué es el Exploramóvil?

Es una estrategia itinerante de Parque Explora que promueve el desarrollo de competencias científicas y ciudadanas mediante experiencias interactivas y actividades experimentales.  

Es un escenario que estimula la participación ciudadana y el aprendizaje libre, lúdico e interactivo, explorando temáticas científicas y su relación con los fenómenos cotidianos.

Es la oportunidad del Parque de expandir su campo de acción más allá de su sede, de permitir el acceso al museo a quienes por algún motivo no pueden llegar a él, y de posibilitar un diálogo mediado por otro tipo de experiencias en un contexto local.

Al igual que en el Parque, el Exploramóvil presenta un conjunto de elementos con una intencionalidad temática particular, y los dispone en un lugar al aire libre para permitir la interacción del visitante con el espacio, los mediadores y los conceptos.

 

¿De qué está compuesto?

Un camión con bodega y carrocería adaptada que se despliega y se convierte en escenario para que sucedan en él diversas actividades.

Experiencias interactivas en módulos de origen electrónico o mecánico que demuestran un fenómeno particular y pueden ser usados por los visitantes.

Actividades experimentales para estimular el aprendizaje lúdico e interactivo de diferentes conceptos. En estas actividades, cuya duración oscila entre los 15 y los 30 minutos, siempre es más importante la pregunta que la solución, y se privilegia el uso de material de fácil replicación.

Por lo general, una visita del Exploramóvil incluye 4 experiencias interactivas y 5 actividades experimentales que se van rotando para permitir la participación de un mayor número de personas.

 

¿Cuáles son las temáticas del Exploramóvil?

Las intervenciones del Exploramóvil están basadas en la posibilidad que tienen los ciudadanos de regular sus procesos de construcción y apropiación del conocimiento. Es un espacio centrado en las ciencias, con diferentes énfasis temáticos: Física, Astronomía, robótica, neurociencias, social, biodiversidad y medio ambiente.

 

Impacto: Hasta 100 participantes por hora.

GALERÍA
¿Quieres llevar el Exploramóvil a tu empresa, colegio o comunidad?