Exposiciones itinerantes de gran formato

SOBRE LAS EXPOSICIONES MÓVILES

Para ofrecer experiencias memorables de aprendizaje, Parque Explora dispone de montajes de gran formato y de estrategias creativas para llevar el museo a diferentes contextos como museos, bibliotecas, centros comerciales y demás escenarios de cualquier ciudad, municipio o departamento que puedan albergar una exposición y deseen brindar a sus visitantes experiencias relacionadas con la ciencia.

Nuestras exposiciones itinerantes no solo comprenden módulos de experiencias interactivas, sino también mediadores formados en divulgación de las ciencias y los contenidos de las exposiciones para la interacción con los visitantes, además de algunas actividades experimentales que permiten relacionarse de una forma más creativa con la sala. De igual forma, cada exposición cuenta con material pedagógico desarrollado por docentes y estudiantes, para trabajar directamente con la comunidad educativa de la región. Actualmente contamos con dos exposiciones itinerantes:

 

Dinosaurios, un imperio sin tiempo

Exposición, experiencia itinerante y programación sobre estos gigantes que dominaron el planeta durante 135 millones de años. Este viaje al pasado remoto del planeta contiene los siguientes capítulos interactivos:

  • Fósiles. Las letras con las que se escribe la historia de la vida en el Tierra.

  • Cuestión de tiempo. Un paseo por la historia de la vida en la Tierra.

  • ¿Qué son los dinosaurios? No todos los seres que hoy llamamos dinosaurios lo eran.

  • Desenterrar fósiles. Ahí están… ¡Hay que buscarlos!

  • Brachiosaurio

  • Spinosaurio

  • Parasaurolopus

  • Triceratops

  • Oviraptorido

  • T-Rex

 

Comer, las mesas de América Latina

Alimentarnos nos permite sobrevivir. Sin embargo, estamos lejos del simple instinto de comer para no morir. En torno a un plato creamos, reímos, festejamos, lloramos, celebramos, hacemos duelo... Y no comer también tiene un significado...

Esta exposición pone su acento en Colombia y en algunos países de América Latina, y profundiza en las confluencias y divergencias de las culturas en la mesa. Aborda temas relacionados con la evolución, los ritos, las dietas, los utensilios, los ecosistemas, la economía, los territorios y las memorias culinarias:

  • Fuego. “Y se hizo el fuego...”, y con él la humanidad iluminó sus horizontes. Los diversos usos del fuego han marcado la ruta de la evolución humana. Los ritos y símbolos asociados a él han dado forma a las expresiones culturales de los grupos humanos que pueblan todos los rincones del mundo. Con el fuego surgieron los fogones, el calor de la cocina y las memorias del caldero.

  • Tierra. Reconocer, moldear y vivir de la tierra han sido algunas de las estrategias de supervivencia de los seres humanos a lo largo de la historia. Hoy, esas estrategias están ligadas al avance de la ciencia: la modificación genética de organismos, la tecnología aplicada a la producción de alimentos, la selección de especies, el manejo especial de semillas, entre otros.

  • Utensilios. Los alimentos han pasado por diferentes métodos de preparación y de consumo, pero son los utensilios para procesarlos los que han otorgado al acto de comer una nueva dimensión. En esta sección se presentan utensilios, mesas, formas de servir y toda suerte de accesorios que nos hacen tan distintos y tan parecidos.

  • Dietas. Nuestra forma de comer nos hace parte de un grupo humano o nos distancia de él. Las dietas humanas son variadas, atractivas, extrañas y exóticas, pues existen formas diversas de elegir los alimentos que nos llevamos a la boca. Revisamos dietas que van desde los alimentos comprimidos de los astronautas hasta los platos vegetarianos, pasando por la alimentación funcional de deportistas y modelos.

  • Economía. Aunque los alimentos son el sustento de la humanidad, muchas veces no sabemos de dónde vienen, cómo se producen o cuál es el impacto de su producción en el medio ambiente y su efecto en recursos como el agua, los suelos y la biodiversidad. ¿Habrá otras formas de explotar los recursos limitados y garantizar nuestra alimentación?

GALERÍA
Dinosaurios, un imperio sin tiempo.
Comer, las mesas de América Latina
¿Quieres llevar el Parque Explora a tu empresa, colegio o comunidad?