Planetario de Medellín

SOBRE EL PLANETARIO

Jesús Emilio Ramírez González

El Planetario de Medellín Jesús Emilio Ramírez González ofrece a sus visitantes un escenario a la altura de los más modernos del mundo, con un domo digital para experiencias de inmersión de alta calidad. Trocamos la mirada de los planetarios tradicionales hacia las ciencias del espacio, e incorporamos las ciencias de la tierra para observar, entre el pasmo y la esperanza, nuestro desconocido planeta.

Conoce el Planetario de Medellín haciendo clic aquí.

En la década de los setenta en Medellín, astrónomos, divulgadores y aficionados a las ciencias del espacio se reunían a compartir filminas sobre programas espaciales, planetas, nebulosas, galaxias y múltiples aspectos del universo interestelar, provenientes de los observatorios del Monte Palomar, el Monte Wilson y la NASA. Estas reuniones, cada vez más frecuentes, dieron origen a un movimiento por la búsqueda de un planetario para Medellín. La causa resonó entre diferentes grupos políticos de la época, y el 10 de octubre de 1984 se inauguró el planetario más moderno de Latinoamérica, que contaba con instrumentos importados de la desaparecida Alemania Oriental y estaba ubicado en un sector estratégico de la ruta educativa y cultural de la zona norte de Medellín.

Desde 2011, con el apoyo de la Alcaldía de Medellín, Bancolombia y diversas comunidades astronómicas de la ciudad, Parque Explora adelanta la exigente tarea de renovar el Planetario Jesús Emilio Ramírez González. El eje de esta transformación será un nuevo centro de visualización científica que no solo exhibirá contenidos astronómicos sino también sobre otros temas que subrayan las ciencias como poderosas aventuras culturales.

 

Reconocimientos

  • Elegido por la Unión Astronómica Internacional como caso destacado en Comunicación de la Astronomía. En virtud de ello fue seleccionado como sede de su Congreso Internacional, que tuvo lugar entre el 20 y el 24 de mayo de 2016.

  • Premio a la Divulgación Científica en la categoría de organizaciones, otorgado a Parque Explora y Planetario por la Red de Popularización de la Ciencia y la Tecnología para América Latina y el Caribe (RedPop).

 

Recursos adicionales

TESTIMONIALES
El Domo Planetario tiene un cine que envuelve, que rodea; un cine sin techo, sin paredes, donde todo es imagen, y esa imagen se parece a lo que vemos. Los humanos vemos en forma de domo”Andrés Roldán, director de Parque Explora
El Planetario de Medellín tiene enorme valor, no solo por sus salas y su gran domo, sino porque es líder en la región en comunicación de la Astronomía"Silvia Torres-Peimbert, presidenta de la IAU
GALERÍA