Exploratorio

Taller público de experimentación

El Exploratorio es un espacio por donde pasan y se transforman saberes provenientes de todas partes, que luego se liberan e irradian el espacio y las mentes para que cada participante los decodifique y traduzca.

CONOCE NUESTRA PROGRAMACIÓN DE NOVIEMBRE

Bajo la filosofía de la cultura libre y el aprender haciendo, Explora dispone en sus instalaciones un taller público de experimentación llamado Exploratorio, donde personas y comunidades, entre la itinerancia y la recurrencia, se reunen a prototipar ideas y desarrollar proyectos. 

Alrededor de las artes visuales, la biología, el activismo de datos, el arte sonoro, la electrónica, la literatura, la robótica, el diseño de vestuario y el aeromodelismo, habitantes de Medellín y otros lugares del mundo autogestionan desde el 2016 sus conocimientos en una programación mensual de actividades propuestas por ellos mismos y el equipo del Exploratorio, abiertas a públicos de todas las edades.  

El Exloratorio cuenta con espacios abiertos, diseñados para el trabajo común, dotados con herramientas, máquinas, metodologías y otros recursos al alcance de todos, que favorecen la comunicación de saberes: Laboratorio de Maderas, Biolab, Laboratorio Audiovisual, Laboratorio de Prototipado, una huerta comunitaria y el taller central. 


La programación la hacemos todos
 

Mes a mes disponemos actividades, resignificamos herramientas y formas de acercarnos al conocimiento con comunidades vecinas, nuestro equipo de trabajo, hacedores locales e invitados internacionales. 

  • Inducciones: acercamos a las personas a las prácticas del espacio y al funcionamiento básico de las máquinas, herramientas y equipos, aportando conocimientos iniciales para experimentar y generar autonomía en los procesos y proyectos. Se realizan en el Laboratorio Audiovisual, el Laboratorio de Maderas y en el Laboratorio de Prototipado. 

  • Laboratorios: son espacios de cocreación de proyectos en los que participan el equipo del Exploratorio, un invitado (artista, colectivo, grupo) y una comunidad específica. Estas actividades de co-creación permiten a los asistentes ser agentes activos y propositivos del desarrollo de la metodología y de sus resultados.

  • Talleres: tienen como fin profundizar en temas específicos y buscan tener resultados en corto tiempo.

  • Grupos de experimentación: espacios donde personas con intereses comunes se encuentran para aprender, crear y experimentar. No es necesario ser experto, pero sí es fundamental tener compromiso para aprender haciendo.

  • Reto del mes: son ejercicios que invitan a las personas a elaborar micro-proyectos con unas metas establecidas. El trabajo en equipo con desconocidos, la toma de decisiones y la identificación de roles son la esencia del desafío. 

  • Café cacharrero: son jornadas de reparación que se realizan en equipo. Estimulan la exploración de tecnologías y materiales reutilizables.  

  • Pequeños hacedores: son actividades de corta duración que convocan a niños y niñas a aprender haciendo con las herramientas del espacio, explorando fenómenos que se encuentran en las Salas Interactivas del Parque Explora y el Planetario.

  • Ciencia a la mano: es un espacio de investigación y aprender haciendo en torno a las ciencias básicas y biológicas. Acercan a los participantes a la experimentación, la construcción conjunta de conocimiento y la cooperación a múltiples niveles para el desarrollo de ideas y proyectos.  

Manifiesto Exploratorio

Nuestra filosofía

El Exploratorio es un lugar abierto a todas las personas y los saberes.

La cultura libre

Estimulamos la circulación y el libre acceso al conocimiento. Reconocemos el derecho al uso y transformación de la información para hacer, reinventar, compartir y, de esta forma, promover el conocimiento como bien común.

El código abierto

No hay jerarquía de conocimientos, ni requisitos académicos, todos enseñamos, aprendemos y creamos utilizando los saberes disponibles de forma transparente y libre, evolucionando del HTM (hazlo tú mismo) al HCO (hazlo con otros).

El error como oportunidad

Reivindicamos el error como parte del aprendizaje y como natural ejercicio experimental y creativo. EXPLORATORIO es un espacio para autogestionar el conocimiento, validar el error y reconocer la serendipia, el hallazgo accidental y afortunado.

El trabajo en red

Propiciamos una cultura de confianza, hospitalidad y un profundo respeto a las diferencias, donde todos los saberes y formas de ser se cruzan y se conectan para aprender juntos, generar espacios que permitan el intercambio de conocimientos, saberes y recursos físicos a múltiples niveles.

La creatividad

Todas las personas son creativas, todas son hacedoras. Propiciamos espacios donde las habilidades y capacidades se potencian a través del juego, la experimentación y el hacer como métodos de aprendizajes significativos.

La innovación social

Trabajamos para reducir la frustración, promover la confianza y la reciprocidad. Creemos en la innovación como un proceso que se construye con y para la gente y que incide positivamente en la vida de los territorios.

Producción entre pares

El Exploratorio es un espacio de encuentro entre distintas disciplinas, experiencias y saberes, para acercarnos al conocimiento de forma directa y en igualdad de condiciones. Utilizamos licenciamientos alternativos y fortalecemos el trabajo en colectividad, con información de acceso libre, diversa y actualizada.

Todas las tecnologías para todos

Promovemos el uso y cruce de las tecnologías -precarias, de punta, digitales, análogas, ancestrales, libres- para hacer pruebas y contrastar usos y soluciones, reivindicamos el hacer con las manos, celebramos la imaginación y desarrollamos habilidades para la creación, la reparación, la experimentación y la improvisación.

¿Qué no es el Exploratorio?

  • Una fábrica para la producción en serie

  • Un lugar donde otros trabajan para ti

  • Una escuela de educación formal

  • Un club o un lugar de fiestas

  • Un almacén

  • Un café internet

  • Una sala interactiva

Sigue al Exploratorio en las redes sociales

TESTIMONIALES
Cuando empezamos a hablar con Parque Explora sobre este espacio, vimos que era la oportunidad de apoyar un proyecto en que las ideas nacen para luego sembrarlas y cosecharlas como una manera de transformar la economía”Juan Carlos Garavito, gerente de iNNpulsa
Antes, para poder hacer un modelado se requería mucha plata. Acá lo podemos hacer con software gratuito y en la impresora 3D. Aquí están las herramientas dispuestas para esas ideas y proyectos de emprendedores”Jorge Ochoa, coordinador de robótica de Parque Explora
Cuando el conocimiento se transforma en información olvidamos por completo la cantidad de trabajo afectivo y empático que es imprescindible para que una comunidad de cuerpos pueda producir algoAntonio Lafuente, dirige el Laboratorio del procomún (Madrid).
El movimiento maker ha hecho que la tecnología resurja como una herramienta de la que somos propietarios en términos de desarrollo.Jorge Crowe, fundador del Laboratorio de Juguete (Argentina).
El sonido refleja identidades, nos conecta con nuestro territorio y nos diferencia de otros.Fernando Godoy, artista sonoro chileno.
GALERÍA
LISTA DE REPRODUCCIÓN
Video: 
Laboratorio de gambiarras: el arte de reusar y reinterpretar las tecnologías
Sonidos por la inclusión y la paz
Lo que me enseñó el VHS
Slow Science ¿desmovilizar la ciencia?
Exploratorio: Medellín tiene un taller público para aprender haciendo
Programación