El Exploratorio en Ciencia en Bicicleta 2018

  • FECHA:
    Miércoles, Diciembre 26, 2018
COMPARTIR

Este año tuvimos la fortuna de traer hasta Medellín a importantes artistas nacionales e internacionales para el programa Ciencia en Bicicleta. Con ellos reflexionamos sobre la escucha, los sonidos de la naturaleza y el cambio climático.  Esta es una selección de las mejores conferencias:

Memoria sonora

Recorrer las ciudades a través del sonido. El argetino Alejandro Brianza, artista e investigador, compartió parte de su obra electroacústica, “Sonidos subterraneos”, que busca registrar ambientes de los metros de Medellín, México D.F., Sao Paulo y Buenos Aires. 

Durante esta primera charla del año, Brianza habló sobre cómo utilizar las tecnologías para el registro sonoro y reconocer en este tipo de trabajo un patrimonio inmaterial de la humanidad.

“La escucha como un acto resistencia política permite interpelar la realidad”, dijo el artista durante este encuentro que invitó a trascender la imagen y descubrir las historias que se esconden entre el ruido cotidiano.

 

 

Escucha los tiempos del agua

Transformar nuestra relación antropocéntrica con el agua implica recordar que en un principio fuimos acuáticos y que el oído fue anterior a la visión, esta es una de las reflexiones que propuso el artista Leonel Váquez, invitado a la Semana de la Escucha 2018.

Su obra de paisajes naturales y culturales del agua y acciones revolucionarias de alta tecnología ancestral busca registrar la crianza y la cosecha de este bien preciado en algunas zonas del país. 

“Somos seres de agua fuera del agua”, señaló Váquez durante esta charla que invita a volver a los orígenes y descubrir en la naturaleza sus sonidos.

 

Profecías climáticas 

El artista beninés-belga, Fabrice Monteiro, presentó su trabajo “artivista”, como lo denomina, que reúne fotografía, periodismo y moda para para denunciar los estragos ambientales que se viven en algunas zonas de África.

Las once ficciones visuales que presentó sobre los orígenes y efectos del cambio climático: desechos electrónicos, consumo de plástico, erosión costera, vertidos residuales en el océano y contaminación del aire, fueron influenciadas por las cosmogonías y tradiciones de África del Oeste, como el animismo (la creencia en espíritus).

“Creemos que todo lo podemos transformar en dinero, pero la tierra no es un gran supermercado”, inció el artista durante el encuentro.

 

Contenidos relacionados
Actualidad
¿Tienes ideas pero no las herramientas?, ¿haces parte de un grupo de experimentación y no tienen dónde reunirse...
Actualidad
Además de los talleres y los laboratorios que realizamos este año, destacamos cinco eventos en los que abordamos temas...
Actualidad
Del 13 al 17 de noviembre estará en el Exploratorio del Parque Explora la instalación de realidad virtual 360°:  ...
Actualidad
Para este mes tendremos charlas, talleres, el evento Colaboramérica y la presentación de las dos residencias artísticas...
Contenido Popular
Fiesta del libro y la cultura
Redacción: José Martín Senovilla La determinación de la naturaleza del tiempo ha sido, y es, un problema crucial...
Educación
Fotografía de larga exposición. Autor: Kellik-Mort A veces pasa volando, a veces no pasa. Un minuto no es un...
Salud
Fany Arango es auxiliar de enfermería. Vive en Medellín y aunque a diario se enfrenta con la vida y la muerte,...