Radio caminante: un acercamiento al saber popular

COMPARTIR

Semana de experimentación radial en Exploratorio

En Exploratorio creemos que la radio es un medio de comunicación propicio para exaltar los relatos de los hacedores que habitan las calles, por eso en agosto hicimos Radio Caminante, una semana de experimentación radial compuesta por talleres, conversatorios y salidas de campo pensadas para que todos los participantes conocieran técnicas y prácticas radiofónicas.

Durante algunos días integrantes de los colectivos Radio Relajo, caleños radioaficionados interesados en la comunicación libre, y Manzana Radio, coordinaron un taller llamado Caminá la radio, actividad que permitió a los asistentes acercarse a la grabación, edición de contenidos y, por supuesto, caminar por el centro de Medellín en busca de historias.

El resultado de esta deriva fue un podcast —archivos sonoros que se pueden descargar en internet— que retrata el atardecer de hacedores, como humoristas, coteros, cantantes de género urbano, escribientes, adivinos y más personajes que pasan sus días en la Plaza Botero. 
 
Después de vivir esta experiencia, Stephanie López, integrante de Radio Relajo, señaló que “la radio es un medio de comunicación que debe ser reinventado todo el tiempo, aunque siempre debe permanecer una intención comunicativa, que en este caso es hacer parte del espacio público reafirmando el interés por las historias de aquellos que habitan la calle, sus saberes y sus ganas de compartirlos”.

Por otro lado, su compañera Nathaly Espitia asegura “no tener verdades respecto a la forma de hacer radio comunitaria ya que siempre los productos salen diferentes porque son resultado de las necesidades contextuales y de las personas que hacen parte de los procesos: participar en este intercambio de experiencias en Medellín me lo confirma”.

En estos días también disfrutamos de una charla con expertos de medios locales como Jairo Luis García, locutor de Latina Estéreo, Alejandro González Ochoa, de radio De La Urbe, Jenny Giraldo, productora del programa radial La cuarta pared, y Sthepanie López, quienes compartieron sus experiencias en el mundo de las ondas y sus visiones sobre el futuro de la radio.

 

A continuación pueden escuchar las voces de todos los rebuscadores y caminantes que dieron sus testimonios, además de algunos podcast producidos en el taller de radio teatro ofrecido por la actriz Tatiana Trujillo, de DeRReojo teatro:  

Caminá la radio

 

Radio teatro

 

GALERÍA
Caminá la radio llega Plaza Botero en busca de hacedores
Mesa con expertos: Otras ondas, muchas radios
De izquierda a derecha: Jenny Giraldo, Jairo Luis García, Alejandro González Ochoa y Sthepanie López.
Taller: la radio, un teatro
Tatiana Trujillo, actriz de DeRReojo Teatro
Radio Terraza: muestra pública de los podcast realizados durante Radio Caminante
Integrantes de Manzana Radio, Radio Relajo y algunos asistentes