Acuario Explora

SOBRE EL ACUARIO

Colombia, país de agua

En 2008 los ríos y mares de Colombia llegaron a Medellín. Habitantes del Amazonas, el Orinoco, el Magdalena, el Pacífico y el Atlántico ahora están en la ciudad para recordarnos que no estamos solos. En el Acuario de Parque Explora hay 29 estanques habitados por 4.334 ejemplares de 256 especies de agua dulce y salada, entre ellos pirarucús, arawanas, anémonas, peces payaso, rayas, bocachicos y sábalos, además de una de las peceras de agua dulce más grandes del continente, representación de la várzea o selva amazónica inundada.

Es un espacio contemplativo y de libre esparcimiento, donde se practica la educación ambiental mediante conversaciones que relacionan lo cotidiano con el estado de las especies, los ecosistemas y el planeta. En resumen, es una exótica muestra de la biodiversidad colombiana, una posibilidad de encuentro con diversas especies, una oportunidad de conocer para cuidar. Y hace parte de Acopazoa, la red de parques zoológicos y acuarios de Colombia.

Aliados: Acopazoa (Membresía), ALPZA (Membresía)

Más que un espacio de exhibición, el Acuario Explora es un escenario educativo. Un lugar para el encuentro con la vida en una de sus más fascinantes expresiones: el agua, y en su más poderosa lección: la diversidad. Una conversación respetuosa e infinita con la naturaleza.

El Acuario de Parque Explora tiene un área construida de aproximadamente 2.200 m2 distribuidos en tres niveles. En el primer nivel está la pecera central, representación en gran formato de un bosque amazónico inundado, uno de los ecosistemas más diversos de la Tierra. Este tipo de bosque se caracteriza por tener luz solar todo el año y por ser uno de los lugares donde más llueve. Allí crecen árboles gigantescos con numerosas lianas, enredaderas y otras plantas trepadoras. En la pecera, más de 320.000 litros de agua rodean al gran pilón del centro, un árbol valorado por su madera y por las sustancias que produce, muy utilizadas para curtir cueros. En esas aguas nadan los peces más grandes del acuario: pirarucús, arawanas, cachamas y bagres. Alrededor de la pecera principal hay otros escenarios de agua dulce, habitados por organismos representativos de los principales ríos de Colombia, como los bocachicos, originarios del río Magdalena, y los tucunarés, agresivos habitantes del río Orinoco.

Los ecosistemas de agua dulce como los ríos, lagos y humedales ocupan menos del 2% de la superficie terrestre, y en ellos habitan plantas, invertebrados acuáticos (como larvas de muchos animales, escarabajos y libélulas) y vertebrados como peces y anfibios. Sin embargo, se estima que en la actualidad el 20% de los peces de agua dulce del mundo son vulnerables, están amenazados o en peligro de extinción, por factores como la sobrepesca, la minería, la destrucción de hábitats, la alteración física de los cuerpos de agua, el vertimiento de aguas residuales y la contaminación del aire y del agua.

En la zona de agua dulce del Acuario hay 158 especies originarias del país, 41 especies endémicas (que sólo existen en Colombia), peces emblemáticos como el bocachico, el pez nacional, y varias especies de cuchas, coridoras, sardinas, cíclidos y mojarras. También hay pirarucús y peces pulmonados, más de 70 especies de carácidos, varias especies de bagres, más de 15 especies de loricáridos, 45 especies de cíclidos, 2 especies de rayas de agua dulce, y algunos cuchillos y temblones que generan electricidad con su cuerpo para orientarse, delimitar su territorio y, en algunos casos, cazar y defenderse.

Por su privilegiada posición en el trópico, Colombia posee una gran diversidad en ambientes marinos y costeros cuya extensión casi equivale a la de las tierras emergidas del país. Allí hay gran cantidad de recursos y asociaciones que constituyen una importante riqueza natural. En el segundo piso del Acuario hay una muestra de uno de los ecosistemas marinos más productivos del planeta, los arrecifes coralinos, conformados por colonias de pequeños organismos que forman una estructura rocosa en la que conviven especies de casi todos los grupos animales. Peces payaso, morenas, anémonas, medusas, estrellas de mar, erizos, entre otros, son los moradores marinos del Acuario Explora.

El Acuario hace parte de la Asociación Colombiana de Parques Zoológicos y Acuarios de Colombia, Acopazoa, y es un laboratorio vivo para la investigación y la formación académica. Trabajamos en asocio con universidades y centros especializados, y promovemos la educación ambiental, la conservación y la protección de la biodiversidad.

 

Reconocimientos

  • Premio Travellers’ Choice, 2013.

  • Puesto número 16 en el ranquin TripAdvisor® de los 25 acuarios más recomendados, 2014.

  • Moción de reconocimiento como Amigo de la Escuela de Microbiología de la Universidad de Antioquia, 2015.

  • Certificado de Excelencia de TripAdvisor®, 2016.

 

Contenidos relacionados

GALERÍA
LISTA DE REPRODUCCIÓN
Video: 
Gran Acuario de Medellín en el Parque Explora
Acuario del Parque Explora
Wade Davis en Explora
Acuario del Parque Explora
Exploradores acuáticos
Contenido relacionado
En la Feria de las Flores conoce otras versiones de la vida oculta de los ríos y los mares en el Acuario Explora, un...
Durante la Feria de las Flores, el Acuario Explora los invita a conocer habitantes ocultos del agua que parecen flores...
Antioquia tiene la segunda costa más larga del Caribe colombiano y su estabilidad está en riesgo. Depende de esos...
  En el fondo del océano, el bogavante prefiere los fondos rocosos, donde puede esconderse durante el día...