Centros de Ciencia

Escenarios para la apropiación social de la ciencia, la tecnología y la innovación

Durante los años 2015 y 2016 Parque Explora y el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación –Colciencias– establecieron una alianza para promover la creación y el fortalecimiento de Centros de Ciencia en Colombia. Dichos centros son escenarios físicos, abiertos al público, cuya misión fundamental es promover la Apropiación Social de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, ASCTI. Entre los posibles Centros de Ciencia hay zoológicos, acuarios, planetarios, museos interactivos de ciencia, colaboratorios, espacios maker, entre otros.

 

Objetivo: Aunar los esfuerzos de Parque Explora y de Colciencias para promover la creación y el fortalecimiento de Centros de Ciencia en Colombia.

Aliados: Colciencias

 

Parque Explora y Colciencias establecieron una alianza para promover la creación y el fortalecimiento de los Centros de Ciencia en Colombia. Dicha alianza tuvo dos etapas: 2015 y 2016.

Durante el año 2015 se desarrollaron los Lineamientos para el reconocimiento de Centros de Ciencia en Colombia, un documento que demarca el campo de acción de este tipo de instituciones en Colombia, estableciendo seis criterios para el reconocimiento de Centros de Ciencia en Colombia. Dicho documento define los Centros de Ciencia como instituciones de carácter público, privado o mixto sin ánimo de lucro, con una planta física abierta al público de manera permanente, y que tienen la apropiación social de la ciencia, la tecnología y la innovación (ASCTI) como parte integral de su misión u objeto social. La ASCTI se entiende en ellos como un proceso intencionado de comprensión e intervención de las relaciones entre ciencia, tecnología y sociedad, que se construye a partir de la participación activa de diversos grupos sociales, todos ellos con la capacidad de generar conocimiento. Asimismo reconocen la diversidad cultural, económica y social de las comunidades, promueven los principios de acceso democrático a la información y al conocimiento, y contribuyen a fortalecer la cultura CTeI en el país mediante programas y actividades educativos.

Estos lineamientos fueron la base para desarrollar la Guía para la formulación de proyectos para Centros de Ciencia en Colombia, un instrumento que permite formular proyectos propios de acuerdo con las características e intereses del territorio.

Durante 2015 también se desarrolló un manual de imagen para los Centros de Ciencia en Colombia, que finalmente se convertiría en la pauta para el diseño de las piezas del proyecto.

La segunda etapa del proceso, desarrollada durante el año 2016, tuvo como eje central el desarrollo de cinco encuentros regionales y un encuentro nacional de Centros de Ciencia. Los encuentros regionales tuvieron lugar en las ciudades de Cali, Bogotá, Manizales, Barranquilla y Leticia, mientras que el encuentro nacional se desarrolló en las instalaciones de Parque Explora en Medellín. El objetivo de estos encuentros fue promover el intercambio de experiencias de ASCTI y socializar el modelo para el reconocimiento de Centros de Ciencia. El proceso dejó como resultado un documento con las memorias que luego fue publicado por Colciencias.

Aparte de los encuentros y el avance en el modelo de reconocimiento, se elaboró, durante 2016, un modelo general de buenas prácticas en sostenibilidad para los Centros de Ciencia, en las dimensiones ambiental, económica, organizacional y social. Dichas prácticas pueden ser valoradas por cualquier institución mediante una herramienta denominada Scopio.

Impacto

  • Cinco encuentros regionales de Centros de Ciencia, en los que participaron 132 personas

  • Un encuentro nacional de Centros de Ciencia, en el que participaron 104 personas

  • Un modelo de reconocimiento de Centros de Ciencia implementado

Contacto: [email protected]

Fecha de inicio y fecha de finalización: Mayo de 2015 – Diciembre de 2016

Recursos adicionales

TESTIMONIALES
Queremos que los ciudadanos hablen de ciencia y se apropien de ella, que sea parte de su día a día; que los avances en CTi sean entendibles para todos los colombianos. Ese es nuestro sueño”Alejandro Olaya, subdirector de Colciencias
Los encuentros de Centros de Ciencia demuestran que las iniciativas de apropiación se están institucionalizando. Ya hay antecedentes, pero el asunto va tomando fuerza”Asistente al encuentro regional en el Pacífico
El Centro de Ciencia es el escenario ideal para fortalecer la formación y, de alguna manera, fortalecer la escuela”Asistente al encuentro regional en el Centro Oriente – Llanos