Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín

Leer la vida

Parque Explora – Acuario – Planetario es sede y aliado en la producción de contenidos de la Fiesta del libro y la Cultura de Medellín, un evento gratuito de gran significado para la ciudad, al que asisten cada año más de 350 mil personas. Exploramos la potente convergencia entre el universo del libro, la ciencia y la tecnología. Concebimos el capítulo de ciencia de esta Fiesta, que incluye conversaciones con científicos autores y científicos lectores que enriquecen la programación, eventos especiales de lecturas en el Acuario, shows en el Domo Planetario y exposiciones interactivas dentro y fuera del Parque.

 

Objetivos

  • Incentivar la lectura entre todos los participantes de la Fiesta del Libro y la Cultura.

  • Desarrollar actividades que dinamicen formatos y lenguajes para acercar a otros públicos a la lectura, mediante el uso de dispositivos electrónicos como tabletas y teléfonos inteligentes.

  • Acercar a los visitantes a otros escenarios de lectura como los blogs y las redes sociales.

Aliados: Alcaldía de Medellín, Taller de Letras

 

La ciencia también se lee, y no solo de manera tradicional. Por eso, Parque Explora subraya su compromiso con la cultura y abre gran parte de sus espacios para la libre circulación de los visitantes y participantes de la Fiesta del Libro y la Cultura. Los auditorios del Planetario y Parque Explora, así como la Sala 3D y la Sala Abierta, acogen y potencian, mediante el uso de recursos innovadores, este gran evento anual en el que convergen cada año la ciencia y la literatura.

Además, Parque Explora diseña y coordina una programación dirigida a diversos públicos, que incluye conversatorios con cuatro escritores científicos internacionales y cuatro nacionales, y actividades como charlas experimentales, presentación de libros, lecturas, literatura cantada y conciertos, con el atributo adicional de los escenarios del Parque, el Acuario y el Planetario. Eventos bajo el agua, más allá del aire y entre los pliegues de la Tierra son las nuevas formas de compartir la fiesta. Todas estas actividades son producidas para televisión y transmitidas vía streaming, y los productos sonoros derivados pueden ser compartidos durante y después del evento.

Para lograr una convocatoria pública contundente, Parque Explora recurre a una estrategia de comunicaciones que hace de cada evento un hecho público, siempre en continua conversación con los organizadores de la Fiesta. Dicha estrategia incluye la producción de piezas impresas y electrónicas de cada actividad, pauta en prensa y radio, impresión de piezas publicitarias de pequeño, mediano y gran formato, producción de televisión, gestión en redes sociales y streaming de conferencias y eventos.

Entre los programas especiales producidos por Parque Explora destacamos:

  • Exhibiciones como Mundos Verne, diseñada en alianza con Comfenalco Antioquia. En una de nuestras cajas rojas concebimos una expedición literaria distinta para que la gente, entre paisajes marinos y espaciales, conociera la vida de este pionero de la literatura de anticipación, maestro de la ciencia ficción y autor de más de 125 obras entre novelas, dramas y relatos cortos. Además de ser reconocida por el entusiasmo que generó en sus visitantes, esta exhibición recibió el premio nacional Lápiz de Acero en la categoría Identidad Visual.

  • Show para domo Planetario Antología del cielo, un viaje astronómico literario, con música en vivo, que explora temas fundamentales como el amor, los nacimientos, las muertes. Aurelio Arturo, Fernando Pessoa, Porfirio Barba Jacob, Darío Jaramillo Agudelo, Jorge Luis Borges, Alejandra Pizarnik… son los protagonistas de esta mezcla de fragmentos poéticos que revelan, durante la puesta en escena, su secreta conexión con el universo.

  • Show para domo Planetario Fronteras, un avistamiento del vasto cosmos para comprobar que en él los límites se diluyen, lección importante en un país con una noción violenta de la frontera y del límite.

  • Salón de Nuevas Lecturas, un pabellón de experiencias interactivas en distintos formatos, concebido para potenciar el conocimiento de nuevas formas de lectura y autoedición.

  • Capítulo de ciencia y tecnología, que contempla encuentros con científicos lectores en el programa Qué leen los científicos, y charlas de autores de ciencia en episodios como Borges y la mecánica cuántica con Alberto Rojo, El cerebro y el arte de la ficción con Jorge Volpi, La historia natural de los H.P con el científico Marcelino Cerejido, o la crónica desconocida de Rodrigo Moya, fotógrafo legendario de García Márquez, entre otros. Unos cuarenta autores han participado en estos encuentros, que multiplican las posibilidades de disfrute de los lectores mediante la investigación y la divulgación de las ciencias.

Impacto

2014: 349.858 asistentes a la Octava Fiesta del libro y la Cultura.

2015: 370.011 asistentes a la Novena Fiesta del libro y la Cultura.

Contacto: [email protected]

Fecha de inicio y fecha de finalización: 2014 – Actualmente

Recursos adicionales

TESTIMONIALES
Con ese primer paso el presente ya es cosa del pasado y el futuro, el tiempo que empezamos a vivir”Jorge Franco
Los ladrillos con los que se construyen las buenas historias son los detalles"Juan José Hoyos
De todos las anhelos de la humanidad, uno de los más persisten es sin duda la máquina del tiempo. Anhelo Imposible, por supuesto. Habría que reinventar la metafísica"Elkin Obregón
Contemplar las montañas es emprender un juego amoroso. Pero es sobre todo acercamiento que alberga todas las lejanías"Pablo Montoya
Un poema no existe cuando uno lo escribe sino cuando habita en otro”Juan Manuel Roca
GALERÍA