Formación de maestros

Didáctica de la Astronomía

El proyecto de Formación de maestros en didáctica de la Astronomía ofrece herramientas para la enseñanza de la Astronomía en el aula, para que los docentes puedan dinamizar su labor docente y usar sus nuevos conocimientos en las diferentes áreas.

 

Objetivo: Favorecer el intercambio entre expertos en Astronomía y educación y maestros de los países andinos, para motivar la enseñanza de la Astronomía en la escuela.

Aliados: Alcaldía de Medellín, Secretaría de Educación de Medellín

 

Los encuentros del proyecto de Formación de maestros en didáctica de la Astronomía tienen una metodología tipo taller participativo, que hace énfasis en la experiencia y el conocimiento derivados de la acción pedagógica. Gracias a esta metodología, los participantes conforman un grupo dinámico que entrecruza intereses, subjetividades, deseos y conocimientos para lograr productos y procesos, bien sea de tipo intelectual o material. El proyecto está concebido para integrar teoría y práctica (reflexión y acción) en el proceso pedagógico. El coordinador o facilitador dirige a los participantes, pero al mismo tiempo adquiere, junto a ellos, experiencia en realidades concretas, gracias a su acercamiento a las ideas previas de los participantes, sus modos de razonamiento, sus usos del lenguaje de la disciplina y la forma como enfrentan y resuelven las preguntas que les plantean.

En varias sesiones que suman doce horas, se abordan tres bloques temáticos: Astronomía topocéntrica, Planetología y Espacio profundo. Además, se recurre al uso de medios audiovisuales para una mejor comprensión de los temas.

Impacto: Más de 100 profesores de diferentes municipios de Medellín participaron en este proceso de formación para maestros.

Contacto: [email protected]

Fecha de inicio y fecha de finalización: Marzo de 2013 – Septiembre de 2013

Recursos adicionales

GALERÍA
Maestros del municipio de San Pedro de Urabá exhiben sus certificados. Foto: Álvaro José Cano Mejía.
Maestros del municipio de Caucasia registran el mediodía solar. Foto: Álvaro José Cano Mejía.
Maestros del municipio de Sopetrán estudian el globo terráqueo. Foto: Álvaro José Cano Mejía.
Maestros del municipio de Amalfi estudian la carta celeste. Foto: Álvaro José Cano Mejía.