Historias de nuestro planeta

Museums Connect 2015

Museums Connect es un programa de intercambio entre museos desarrollado cada año por la Alianza Americana de Museos y el Departamento de Estado de Estados Unidos. En el marco de este programa se desarrolló el proyecto Historias de nuestro planeta, una propuesta de educación basada en proyectos (STEM), en la que doce maestros de Medellín y Saint Paul (Minnesota) se encontraron para reflexionar sobre aquello que nos conecta como humanidad a pesar de la distancia.

 

Objetivo: Contribuir a la construcción colectiva de una sociedad sin fronteras artificiales, mediante el conocimiento sobre el Universo alcanzado por la humanidad.

Aliados: Alianza Americana de Museos, Departamento de Estado de Estados Unidos, Embajada de Estados Unidos, Universidad de Minnesota

 

Medellín y Saint Paul (Minnesota) están a 4.863 km de distancia, pero comparten el mismo huso horario, el mismo continente y a primera vista el mismo cielo. Sin embargo, un grupo de profesores de las dos ciudades observaron durante diez meses la Luna y descubrieron que sus fases se ven diferentes dependiendo de la latitud desde la que se observa.

Los maestros observaron las costumbres, el cielo, el clima y la biodiversidad de ambos lugares, se reunieron de forma virtual durante diez meses, y en enero y marzo cruzaron sus itinerarios entre Medellín y Saint Paul.

Un libro de actividades para el salón de clases, un guion para presentaciones en vivo en los planetarios y gran cantidad de experiencias que han sido replicadas en las comunidades fueron algunos de los legados de Historias de nuestro planeta.

Impacto

2014: Propuesta aceptada en la convocatoria Museums Connect del Departamento de Estado de Estados Unidos y la Alianza Americana de Museos.

2015: Creación colectiva de material didáctico en escuelas públicas de Saint Paul y Medellín.

Contacto: [email protected]

Fecha de inicio y fecha de finalización: Julio de 2014 – Septiembre de 2015

Recursos adicionales

TESTIMONIALES
La experiencia de viajar fortaleció mucho nuestra conexión, curiosidad y asombro. Este programa mejoró mi habilidad para motivar a los estudiantes”Kelly Gibson, docente participante
Los estudiantes tuvieron la oportunidad de atravesar las paredes que rodean sus vidas y descubrieron que existen otros espacios, en otros lugares del planeta, donde jóvenes como ellos construyen la historia”Esperanza Carrizosa, docente participante
Mis estudiantes han ganado una nueva mirada sobre los que es común a la humanidad, y eso les ha despertado el deseo de conocer nuevos lugares para expandir su conocimiento más allá de nuestra comunidad”Erin Fenlon, docente participante
GALERÍA
LISTA DE REPRODUCCIÓN
Video: 
Parque Explora. Proyecto “Historias de Nuestro Planeta”
Proyectos relacionados
Apropiación y gestión social
  Objetivo: Hacer visibles las prácticas docentes más significativas de Medellín y Antioquia, y la importancia...
Apropiación y gestión social
  Objetivo: Aportar a la construcción de una cultura que considere la ciencia, la tecnología y la innovación...
Apropiación y gestión social
  Objetivo: Generar intereses y competencias en docentes, estudiantes y comunidades de los municipios de...
Apropiación y gestión social
  Objetivo: Promover el programa Buen Comienzo, liderado por la Primera Dama del municipio de Medellín...