Museo Casa de la Memoria

Producción museológica y museográfica para la sala central

Medellín: Memorias de violencia y resistencia fue la primera exhibición de la sala central del Museo Casa de la Memoria, y su objetivo es proporcionar universos interpretativos sobre el conflicto armado en Medellín, Antioquia y Colombia desde 1946 hasta 2010, con especial énfasis en las víctimas, las violencias, las resistencias y los contextos. Incluye 16 experiencias en diferentes formatos (fotografías, videos, multimedias, impresos y objetos), en cuya elaboración se tuvieron en cuenta los insumos museológicos y museográficos de la Corporación Región, el Museo de Antioquia y el Programa de Atención a Víctimas del Conflicto Armado de la Alcaldía de Medellín.

 

Objetivo: Adelantar la investigación museológica y la producción museográfica de la exposición Medellín: Memorias de violencia y resistencia, ubicada en la sala central del Museo Casa de la Memoria.

Aliados: Museo Casa de la Memoria, Alcaldía de Medellín, Secretaría de Cultura Ciudadana

 

Esta exposición agrupa contenidos relacionados con las distintas áreas del Museo (museografía, investigación, pedagogía, social, arte y cultura), y materializa su labor principal: hacer memoria del conflicto armado en Medellín y Colombia. Aunque la exposición posee un carácter permanente o de mediana duración, se espera que sus contenidos vayan cambiando con el tiempo, pues aborda un conflicto que aún está vigente y un proceso de justicia transicional que genera información constantemente.

Se construyó a partir de dos formas de entender el tiempo: la historia y la memoria, que a la vez sirvieron de enfoque y estrategia narrativa. La Historia, como herramienta interpretativa, permite dar cuenta de momentos, actores, acontecimientos y hechos, cuantificar los impactos y entrelazar procesos del pasado con datos del presente. Y la memoria, como práctica ética, posibilita la inclusión de múltiples versiones y voces disidentes, la exploración de vivencias nunca antes contadas, el cuestionamiento de la historia conocida y la valoración del saber de cada persona.

Medellín: Memorias de violencia y resistencia es, ante todo, un medio para la construcción colectiva de pensamiento, un espacio abierto para la sensibilización ciudadana. Se aleja de verdades únicas e irrefutables, y busca brindar horizontes interpretativos a partir de la pregunta por el papel que cada visitante ha tenido dentro del universo de violencias, sus vivencias, prejuicios y saberes: ¿Cuál ha sido nuestro rol en la guerra? ¿Estamos implicados en ella? ¿Somos observadores indiferentes? ¿Somos víctimas?

No existe una sola verdad. No hay una historia completa. Cada uno narra, desde su punto de vista, el rol que ha desempeñado en el entramado. Y al entrecruzarse, los relatos se transforman, se enriquecen, se complejizan. Medellín: Memorias de violencia y resistencia es el tejido de versiones de una historia que nos ha tocado a todos en menor o mayor medida: la historia de las violencias de Medellín. Como todas las historias, esta es incompleta, subjetiva, imperfecta. Pero es un relato a varias voces: las de las víctimas que han sufrido alguna o varias de estas violencias; las de los victimarios, que hablan a través de sus hechos; las de testigos pasivos, pero no indiferentes, que lo narran en tercera persona; las de actores sociales y políticos que han propiciado que los hechos vayan por uno u otro camino. Sabemos que hay tantos museos como visitantes e interpretaciones. Y esperamos que este espacio le provoque reflexiones, ideas, emociones, y lo mueva a hacer parte de la construcción de una nueva sociedad. Al fin y al cabo, usted también hace parte de esta historia.

Impacto

2013: Diseño de contenidos, producción museográfica e integración tecnológica.

2014: Conclusión de la investigación y la producción, y puesta en marcha de 16 experiencias. | Octubre de 2014: Apertura oficial de la exposición Medellín: Memorias de violencia y resistencia.

Visitantes

2015: 9.428

2016: 1.607

Contacto: [email protected]

Fecha de inicio y fecha de finalización: Junio de 2013 – Septiembre de 2014

Recursos adicionales

TESTIMONIALES
La paz se debe construir entre todos, no es un asunto del gobierno y los grupos armados, como tampoco lo es la reconciliación”El Colombiano, abril de 2015
La Casa es una decisión ejemplar en el país. Es un lugar de acogida, que uno sabe que le pertenece, donde puede encontrarse con los otros y exponer su dolor”Lucía González, exdirectora del Museo Casa de la Memoria
GALERÍA