Semana de la Sostenibilidad

Argos 2012

Cada año, la empresa Argos organiza la Semana de la Sostenibilidad, durante la cual sus empleados y aliados asisten y participan en diferentes actividades orientadas a un tema específico. En el año 2012 el equipo de Gestión Social de Parque Explora fue el encargado de diseñar e impartir talleres sobre inclusión social a los empleados de diversas plantas de Argos en el país.

 

Objetivos

  • Fomentar entre los empleados de Argos el reconocimiento de la promoción comunitaria como una oportunidad importante para el desarrollo.

  • Dar a conocer las iniciativas de la empresa en las comunidades cercanas a sus lugares de operación, con miras a generar inclusión social.

 

En el marco de la Semana de la Sostenibilidad que cada año organiza la empresa Argos, Parque Explora realizó una serie de talleres para los empleados, orientados a reflexionar sobre la inclusión social y sobre los distintos métodos creados para medir la desigualdad y la pobreza.

Se efectuaron diversos encuentros con empleados de Barranquilla, Toluviejo, Sogamoso, Valle, San Gil, Cairo, Puerto Nare, Rioclaro, Cartagena y Medellín, y se propiciaron espacios para la construcción colectiva. Durante dos horas se trataron conceptos básicos de inclusión social, abordando las perspectivas macro y micro sociales que inciden en el tema. Además, se trabajaron cuatro momentos en los que se abarcaron los objetivos del milenio, índices e indicadores para evaluar la inclusión y la equidad social, y algunas acciones para promover el desarrollo local.

Al final, videos, guías de trabajo, preguntas, mapeos de territorio y análisis de indicadores permitieron reflexionar sobre la importancia de adelantar acciones prácticas incluyentes.

Impacto: Se efectuaron 33 talleres con 40 asistentes cada uno, para un total de 1.320 personas impactadas.

Contacto: [email protected]

Fecha de inicio y fecha de finalización: Septiembre de 2012 – Octubre de 2012

Recursos adicionales

TESTIMONIALES
Los participantes terminaron apropiándose de conceptos como los objetivos del milenio, y a partir de un entorno particular proponían soluciones que promovían el desarrollo humano integral y la participación comunitaria”Giovanna Andrea Rodríguez, líder de desarrollo sostenible Argos
GALERÍA
Durante los talleres, los asistentes tuvieron la posibilidad de compartir y llegar a acuerdos.
Guías de trabajo y análisis de casos sirvieron a los empleados de Argos como excusa para reflexionar.
Proyectos relacionados
Apropiación y gestión social
  Objetivo: Hacer visibles las prácticas docentes más significativas de Medellín y Antioquia, y la importancia...
Apropiación y gestión social
  Objetivo: Aportar a la construcción de una cultura que considere la ciencia, la tecnología y la innovación...
Apropiación y gestión social
  Objetivo: Generar intereses y competencias en docentes, estudiantes y comunidades de los municipios de...
Apropiación y gestión social
  Objetivo: Promover el programa Buen Comienzo, liderado por la Primera Dama del municipio de Medellín...