Festival de Teatro Ciencia 2012

Ciencias y artes escénicas

Entre el 24 y el 28 de mayo de 2012 se desarrolló en Parque Explora el primer Festival Internacional de Teatro Ciencia. Este espacio fue concebido para la integración, la reflexión y la proyección de las artes escénicas como medio de divulgación científica, discusión que se ha dado en Parque Explora desde antes de su inauguración y en otros entornos.

 

Objetivo: Desarrollar el primer Festival de Teatro Ciencia de Medellín, para ofrecer una alternativa cultural de carácter público que potencie la investigación, creación y divulgación de procesos teatrales basados en la indagación sobre ciencias y artes escénicas.

Aliados: Secretaría de Cultura Ciudadana de Medellín, Los Tocomochos, Aviatur, Hotel Nutibara, Grupo Hangar, Rock Art, Francachela, Colcafé, Dunkin' Donuts.

 

Las búsquedas artísticas contemporáneas han ampliado su mirada a otras disciplinas que, más que dotar de contenidos las producciones culturales, generan verdaderas prácticas de intercambio de conocimiento. En este contexto aparece el teatro ciencia, una alternativa que busca consolidar escenarios creativos para integrar los saberes asociados a estos dos campos.

El hecho teatral es, en sí mismo, un medio de investigación y creación que se relaciona directamente con las prácticas de apropiación pública del conocimiento, lo que ha permitido adelantar algunas reflexiones sobre cómo articular estas propuestas estéticas con diversas formas de conocimiento científico.

A partir de estas búsquedas se han gestado, no solo en Latinoamérica sino en todo el mundo, producciones de teatro ciencia que, desde distintas estéticas y en diferentes contextos, se preguntan por la convergencia entre arte y ciencia, y por cómo estos lugares comunes pueden devenir en piezas teatrales.

En línea con estos esfuerzos se llevó a cabo en Medellín el Festival Internacional de Teatro Ciencia, que incluyó la presentación de piezas teatrales de tres países (Argentina, Francia y Colombia); un componente académico que fue abordado en mesas de trabajo sobre dirección, dramaturgia y creación de piezas sobre estas temáticas (México, Francia y Colombia); y la socialización de los trabajos realizados por poblaciones vulnerables en los semilleros de teatro ciencia.

Para esta primera versión se convocaron dos grupos internacionales: Los Tocomochos de Argentina y Un euro no hace la primavera de Francia, reconocidos en el medio por plantear acercamientos escénicos de naturaleza divulgativa. Para la oferta nacional se realizó una convocatoria abierta que permitió sondear el panorama de creación teatral sobre temas científicos, y se recibieron 18 postulaciones de 4 ciudades del país.

La programación final contempló tres días de presentaciones teatrales, con 8 funciones de 6 obras:

 

Jueves 24 de mayo

Viernes 25 de mayo

Sábado 26 de mayo

La máquina de la exploración

Colectivo de Teatro+Ciencia de Parque Explora

9:00 a.m.

La máquina de la exploración

Colectivo de Teatro+Ciencia de Parque Explora

9:00 a.m.

El principio de quién

Los Tocomochos (Argentina)

11:00 a.m.

Should've

Universidad de Antioquia (Colombia)

2:00 p.m.

Elionux y Nator en el reino de Circuit

Huellas de Paz (Colombia)

2:00 p.m.

 

El principio de quién

Los Tocomochos (Argentina)

6:30 p.m.

Doctor H. Vida y muerte de los crepes

Un euro no hace la primavera (Alemania - Francia)

6:30 p.m.

Las cuatro estaciones

Colectivo de Teatro+Ciencia de Parque Explora

6:00 p.m.

 

Además, para el componente de discusión, enfocado en los aspectos teóricos que justifican el teatro ciencia, se contó con la presencia de dos divulgadores: Hervé Jacquemin (Francia) y Sergio de Régules (México), quienes desarrollaron ponencias sobre la relación entre el arte y la divulgación científica y compartieron algunas experiencias locales para discutir sobre sus procesos creativos. Adicionalmente, se contemplaron espacios de reflexión sobre el teatro ciencia y de creación escénica a partir de textos divulgativos.

Impacto: 1.519 asistentes a todas las obras programadas

Contacto: [email protected]

Fecha de inicio y fecha de finalización: Mayo 24 de 2012 – Mayo 28 de 2012

GALERÍA
En mayo de 2012 se realizó en Medellín el Festival internacional de Teatro Ciencia. Foto: Julián Roldán.
La compañía Los Tocomochos de Argentina presentó su obra El principio de quién. Foto: Julián Roldán.
El colectivo La máquina de la exploración de Parque Explora presentó su obra Las cuatro estaciones. Foto: Julián Roldán.
Taller de creación colectiva con los invitados al Festival de Teatro Ciencia. Foto: Julián Roldán.
Proyectos relacionados
Escenarios de Aprendizaje
  Objetivo: Propiciar escenarios para el desarrollo de competencias técnicas y sociales en niños y jóvenes de...
Escenarios de Aprendizaje
  Objetivo: Rendir un homenaje a Julio Verne y a su imaginación, mediante experiencias interactivas que...
Escenarios de Aprendizaje
  Objetivo: Construir una experiencia educativa en un entorno tecnológico, para gestionar y visualizar las...
Escenarios de Aprendizaje
  Objetivo: Ofrecer a los docentes del país herramientas para la enseñanza y la didáctica de la astronomía en...